El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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III República

¿Por qué somos republicanos?

España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

El artículo primero de la Constitución aprobada por el Parlamento de la II República Española es el mejor resumen que puede hacerse del pensamiento republicano, de su profunda raíz democrática, de sus valores de igualdad y fraternidad.

 

La República y Don Antonio Machado

Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el lino más puro de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia!…”    A. Machado

“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano"
A. Machado

 Con estas palabra, seis años después y en plena guerra, recordará Antonio Machado lo que para él significo la proclamación de la República.

 

Manifiesto de la Coordinadora Republicana de Granada

80 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA ESPERANZA DE UN PUEBLO
14 DE ABRIL DE 1931: PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Hace 80 años, al ser proclamada la II República Española, también se vivía una situación de grave crisis económica y social.

Con el cambio del sistema político, por primera vez en nuestra Historia Contemporánea, se intentaba dar cuerpo a las esperanzas e intereses insatisfechos de las grandes mayorías.

 

La República tiene quien le cante

 

Tres monumentos tienen Granada y Sevilla

la Alhambra, la Giralda y la Torre del Oro,

tres cantaores: El Cabrero, Gerena y Pinilla

sus cantes un preciado documento sonoro.

Dos son sevillanos y el otro granaíno

Dos son sexagenarios y el otro de treinta,

dos francotiradores y el otro de igual tino

dos mentes lúcidas y la otra igual de despierta.


 

El Cabrero, Manuel Gerena y Juan Pinilla

del flamenco tres cantaores republicanos,

con sus letras certeramente dan la puntilla

a terratenientes, gobernantes y soberanos.

 

Dispuestos a traer la República

tenemos  tres enormes cantaores,

desde cualquier tribuna pública

sencillamente son los mejores.


 

La sangre les hierve en las venas

cuando se suben a un escenario,

sus cantes no solo hablan de penas

son todo un himno revolucionario.

 

Alzan su voces hasta llegar a ser un clamor

contra la pantomima que ha hecho la Unesco,

dicen que envueltos en la bandera tricolor

defienden mucho mejor al flamenco.


 

Juan Pinilla, el más joven, en Huétor Tájar nacido

dice verdades como puños con hondo sentimiento,

de una familia de rojos su padre fue perseguido

lo políticamente correcto no encaja en su predicamento.


 

Manuel Gerena, sin aspavientos, nacido en la Puebla de Cazalla

flamenco por los cuatro costados se arremanga los pantalones,

las letras de sus canciones lanza cual mortífera metralla

y como él bien dice, lo hace,  porque le sale de los cojones.

 

 

El Cabrero, más rudo en sus formas, en Aznalcóllar vió la luz

con su elegante sombrero deja huella en los escenarios,

con sus cantes fustiga los saqueadores del pueblo andaluz

su garganta prodigiosa esculpe los versos más necesarios.


 

Fdo. José Luis Martín Puga

 

La ley de amnistía de 1977

18/10/2010
La ley de amnistía de 1977. El mono y la cadena x Antton Gomez y Gotzon Garmendia    ::    Más articulos de esta autora/or: El posicionamiento claro y contundente con respecto a la llamada “Ley de amnistía de 1977”, ley de punto final para las responsabilidades de los criminales franquistas...

 

“Aquello fue una guerra”

“Aquello fue una guerra”

Miguel Ángel Rodríguez Arias Rebelión

Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”.
Declaraciones al corresponsal de guerra americano John T. Whitaker del Teniente Coronel Juan Yagüe, “Carnicero de Badajoz”, todavía hoy “Marqués de San Leonardo de Yagüe”.

Nos cuenta Jean Pictet que ya desde las «siete Obras de la verdadera Misericordia» en Egipto, se prescribía como quinta, sexta y séptima: «(…)liberar a los prisioneros, asistir a los enfermos, enterrar a los muertos».

 

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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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