La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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III República

Lo que cuesta realmente al año la monarquia española

III República

Amadeo Martínez Inglés inSurGente.org

Tras el escándalo Urdangarín, la Casa Real española, para tratar de minimizar las desastrosas consecuencias que del mismo se pueden derivar para la propia supervivencia de la institución, ha decidido, tras treinta y cinco años de total oscurantismo, publicar sus cuentas cortesanas.

 

Pasaia (Gipuzkoa) se adhiere a la Red de Municipios por la Tercera República

III República

Continúa firme e imparable el movimiento de los municipios que exigen un Proceso Constituyente hacia la Tercera República. Esta semana ha sido el Ayuntamiento de Pasaia en Gipuzkoa el que se adhiere a la Red, en una decisión tomada en pleno extraordinario celebrado el día 4 de mayo.

 

El Ayuntamiento de Berga declara persona no grata a Juan Carlos de Borbón

III República

¿Se atreverán otros municipios del estado Español gobernados por la autodenominada izquierda?

El Ayuntamiento de Berga ha declarado al rey Juan Carlos persona "non grata".

 

Sangüesa/Zangoza (Navarra)se suma a la Red de Municipios por la Tercera República.

III República

El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangotza en Navarra se adhiere a la Red de Municipios por la Tercera República en sesión celebrada el día 24 de abril.

 

El pleno del Ayuntamiento de Ondarroa pide la Tercera República

III República

El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) se adhiere a la Red de Municipios por la Tercera República en una sesión celebrada el día 26 de abril.

 

La Tercera República: Pre-Revolución, Constitución y Patria

III República

Javier Parra, director de La República. Conferencia en la Semana Republicana de l´Eliana

Estamos aquí para hablar de la República, más como algo a conquistar en el futuro que como algo arrebatado del pasado, pero es importante saber de dónde venimos para saber hacia donde vamos, o podemos encontrarnos en una España republicana que no se parezca al país con el que soñamos.

 

El Príncipe, abucheado en Alcalá: "¡Borbón, cabrón, trabaja de peón!"

III República

El príncipe Felipe fue abucheado este lunes en Alcalá de Henares en los instantes previos a la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá. 

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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