La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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III República

¿Por qué la bandera republicana sí es legal y la franquista no?

III República

Andrés Carmona Campo. De nuevo es polémica es asunto de la legalidad de los símbolos republicanos y los franquistas. Lo es a raíz de la publicación en varios medios de fotografías de miembros de NNGG del PP con simbología franquista (nota 1), alguno de ellos de Alcázar de S. Juan comentando con ocasión del 18 de julio: “Tal dia como hoy en 1936 comenzo la conquista de España” (sic) y que fue denunciado por Jóvenes de IU en esta localidad y ha tenido repercusión también en medios nacionales (nota 2).

 

¿Crisis de la democracia? Una propuesta republicana radical

III República

Alberto Garzón

“Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade”

El descrédito del sistema político es de tal magnitud que actualmente las encuestas electorales revelan ya la posibilidad de que en los próximos comicios generales sólo acuda a las urnas la mitad de la población -48% de abstención según Metroscopia.

 

Hitler, Franco y González Pons

III República

Tania Sánchez

El escándalo generalizado que han provocado las sucesivas imágenes de los cachorros del PP ensalzando imágenes del nazismo y el franquismo ha tenido dos reacciones bien distintas pero con el mismo fondo revisionista de la historia de España.

 

"La monarquía tiene los días contados y se lo ha ganado a pulso"

III República

Tribuna

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que la monarquía española "tiene los días contados" y además "se lo ha ganado a pulso" con los escándalos protagonizados durante los últimos meses, como el proceso judicial de Iñaki Urdangarin, su "oscurantismo y falta de transparencia" e incluso el viaje del Rey a Bostwana a cazar elefantes.

 

Una monarquía bananera

III República

Luis García Montero

Convertida la realidad española en un gran programa de telebasura, aquí puede pasar cualquier cosa. La información veraz, objetiva y comprobada es más importante que nunca. Depende de ella no sólo nuestra democracia, sino nuestra salud mental.

 

La inevitable erosión de la Monarquía en España

III República

Guillermo López García

La opción republicana ha estado durante décadas arrinconada en España, marginada del debate público. Primero, por la vía más expeditiva que pueda imaginarse (una Guerra Civil que condujo a 40 años de dictadura). Después, por un pacto, convenientemente sacralizado, la Transición democrática, que fue también un pacto de olvido y de silencio, en virtud del cual todos, o casi todos, aceptaban o toleraban la reinstauración de la Monarquía; incluso el PCE lo hizo, a cambio de su legalización en 1977.

 

Un alegato republicano por la Renta Básica

III República

Daniel Raventós, Julie Wark

No existe tal cosa como "la economía de mercado libre". Los mercados se presentan de muchas y diversas maneras, y su naturaleza es una cuestión de opción política.

Decir que un mercado se encuentra configurado políticamente es exponer lo obvio, dicho de otra manera, cualquier mercado es, primero, político, y luego, económico. Un mercado libre no existe en el mundo real más allá de los libros de texto de economía estándar o -tal vez, paradójicamente- en la prevaricación de los políticos que niegan su componente político, precisamente, por razones políticas.

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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