El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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III República

Conferencia: La oportunidad Republicana. El miedo tiene que cambiar de bando

III República

UCAR-Granada. Ponente: Juan Carlos Monedero Fernández-Gala (Madrid, 1963), profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

 

Intelectuales por la III República piden un referéndum sobre la monarquía

III República

Daniel Ríos. Este martes se ha presentado el manifiesto Intelectuales por la III República, que exige un referéndum para decidir entre monarquía o república como una "urgente necesidad de regeneración democrática". El documento lo suscriben personajes públicos como la escritora Rosa Regás, el politólogo Vicenç Navarro, o el director en España de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet. 

 

El discurso del Rey sin eufemismos

III República

Rosa María Artal

Buenas noches:

Como cada fin de año me toca dirigirme a vosotros en esta fecha para felicitaros la Navidad y lanzar frases a modo de oráculos que serán interpretados desde distintos ángulos. Ocurre cuando no se dicen las cosas del todo claras. Haremos un esfuerzo por una vez de ser algo más diáfanos. Lo primero que me interesa resaltar, lo primero, es que tenemos un “futuro en común”. De aquí no se apea nadie que igual se cae todo el entramado. Tanto hablar de solidez y a veces resulta que las uniones son muy endebles.

 

La Constitución del 1978: Franquismo sin Franco

III República

Rafael Narbona. Hace poco tiempo, Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, afirmó que la proliferación de blogs y páginas webs no aportaba nada esencial, pues esas nuevas formas de comunicación e información se alimentaban de los cinco grandes rotativos del periodismo español, limitándose a comentar sus noticias. Desde este punto de vista, la gran prensa escrita, sospechosamente agrupada en la plataforma Kiosko, es la principal fuente de información objetiva, contrastable y veraz. Sin embargo, muchos opinan que la verdad nunca aparece en las páginas de estos cinco grandes diarios, sino en otros espacios alternativos que cuestionan el modelo político actual.

 

Cinco falacias sobre la memoria histórica

III República

Ignacio Escolar. (En orden de aparición en cualquier discusión sobre el franquismo, los torturadores sin juzgar y el Valle de los Caídos).

 

Monarquía, democracia y memoria

III República

César Castañón Ares

El pasado 2 de octubre del presente 2013 la Sra. García Cuevas, diputada del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, se permitió el lujo de lanzar -en el marco de un pleno de la Comissió d’Afers Institucionals- una diatriba sobre la memoria histórica del siglo XX en España y Cataluña [vale la pena dedicar 4 minutos a ver el vídeo de su intervención] de esas que, aunque escuchemos poco, ilustran con claridad el fondo político sobre el que se construye el PP.

 

¿Por qué la bandera republicana sí es legal y la franquista no?

III República

Andrés Carmona Campo. De nuevo es polémica es asunto de la legalidad de los símbolos republicanos y los franquistas. Lo es a raíz de la publicación en varios medios de fotografías de miembros de NNGG del PP con simbología franquista (nota 1), alguno de ellos de Alcázar de S. Juan comentando con ocasión del 18 de julio: “Tal dia como hoy en 1936 comenzo la conquista de España” (sic) y que fue denunciado por Jóvenes de IU en esta localidad y ha tenido repercusión también en medios nacionales (nota 2).

 
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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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