El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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Sociedad

Manifiesto “Última llamada”

Sociedad

Esta mañana a través de la web www.ultimallamada.org y firmado por cerca de 250 personas, entre ellas Ada Colau, Alberto Garzón o Pablo Iglesias. “Última llamada” es el título de un manifiesto hecho público hoy en el que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales.

Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización.

 

¿Monarquía o República?: Que el pueblo libremente decida.

Sociedad

El Ateneo Republicano de la Alpujarra, conocida la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón, manifiesta su rechazo a que dicha Sucesión se produzca sin la Convocatoria de un Referéndum que le permita a todos los españoles elegir entre la forma de gobierno republicana o la monarquía. De no producirse dicha Convocatoria estaríamos de nuevo ante un fraude democrático a todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

¿Y después, qué?

Sociedad

Tiempo de lucha. Todo está preparado para la recepción en Madrid de la Marchas de la Dignidad, el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en barrios y pueblos, empieza a ver la luz.

Quedan ya lejos los días en los que se conformaron los Comités de la Dignidad en cada zona, no sin haber tenido que dar la primera gran pelea, la pelea ideológica, pues los sectores reformistas, con el Frente Cívico a la cabeza y seguidos bien de cerca de los adlátares de Izquierda Unida, pretendían (y siguen pretendiendo) dar la imagen de que el principal propósito de las Marchas es la dimisión del Gobierno.

 

22M. La Marcha de la Dignidad. Manifiesto

Sociedad

"NO AL PAGO DE LA DEUDA. NI UN RECORTE MÁS. FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA. PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS.

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.

 

Manifiesto de la asociación Unidad Cívica por la República (UCR) ante el 6 de diciembre de 2013

Sociedad

Por el Derecho a elegir una Constitución Republicana. Por un Proceso Constituyente

Acto Público con la Junta Estatal Republicana (JER) en el Ateneo de Madrid el 3 de diciembre a las 19:30 hrs

Manifestación en Madrid por la III República, de Plaza de Cibeles a Puerta del Sol, el 6 de diciembre a las 12:30 hrs

 
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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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