La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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A 40 años de los últimos fusilamientos

Sociedad

El próximo 27 de septiembre se cumple el 40 aniversario de los últimos cinco fusilamientos de luchadores antifranquistas llevados a cabo por la dictadura, tras varios consejos de guerra calificados por la judicatura internacional como de “farsa siniestra”. Apenas dos meses después, el 20 de noviembre, moría el dictador. Por tal motivo se dice, con rigurosa precisión, que Franco entró en la historia matando el 18 de julio de 1936 y se despidió igualmente matando.

Y es que el llamado tardo franquismo no fue un camino de rosas. En ese mismo año de 1975, las fuerzas represivas del régimen, Policía Armada, Brigada Político Social y Guardia Civil, asesinaron en diversas circunstancias hasta 28 personas. El jefe de gobierno de aquel entonces era por cierto Carlos Arias Navarro, personaje siniestro que durante la Guerra Civil se ganó el apodo de “Carnicero de Málaga”, ciudad de la que fue Fiscal Militar y en la que dejó 4.300 fusilados en pocos meses de 1937.

Acto homenaje el próximo 26 de septiembre

El sábado 26 de septiembre se celebrará en Madrid un acto de memoria y en homenaje a los cinco fusilados: Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegi y Ion Paredes Manot, militantes del FRAP y de ETA. Memoria y homenaje que, lógicamente, se hace extensivo a todos los resistentes que dieron su vida y sufrieron la represión por luchar contra la dictadura y por la libertad.

Recordaremos que, de principio a fin, el franquismo y todos los suyos fueron tremendamente iguales a sí mismos. Ellos y sus sucesores, hoy en el gobierno, lo saben y ejercen de tales. Nosotros, los resistentes de ayer y de hoy lo sabemos también y seguimos ejerciendo nuestro derecho a la resistencia, a pesar de las nuevas formas de represión política, tales como la reciente Ley Mordaza, que no conseguirán silenciarnos.

Nos vemos el 26 de septiembre a las 19h, en el Auditorio “Marcelino Camacho” de CCOO, c/ Lope de Vega 40 de Madrid.

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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