La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Opinión

La poética de la militancia. La militancia de los poetas

Lucha social

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Rafael Alberti

Sofía Castañón | Francis Gil. Escribir una poética para explicar por qué, desde dónde se escribe. Lo más parecido en el terreno ideológico a la pregunta de la prensa: “¿y cómo le dio a usted por meterse en política?”. Explicar lo que se hace, como si no se explicara por sí mismo. ¿Se puede no estar en política? Otra cosa es hacerlo conscientemente. Desde lo consciente, escribir.

 

‘La bruja y don Cristóbal’ o la criminalización de la sátira

Lo llaman democracia

Eduardo Muriel. Dos miembros de la compañía Títeres desde abajo han ido a prisión preventiva acusados de enaltecimiento del terrorismo por interpretar una obra de teatro con muñecos en el carnaval de Madrid en la que un personaje sostiene una pancarta en la que se lee “Gora Alka-ETA”. El mensaje se encuadra dentro del argumento de la obra La bruja y don Cristóbal, gestada a medias en Barcelona y Granada a finales del año pasado, que pretende denunciar, precisamente, el uso de la amenaza terrorista para criminalizar, bajo acusaciones falsas, a elementos disidentes.

 

Navidades de ceniza

Lucha social

Julio Anguita. El bipartito mantenedor del orden político, económico y social de la UE, el euro y la deuda se perfila como superviviente si bien con la aparición de un nuevo elemento que le dará imagen de pluralidad.

En febrero de este año y bajo el título de El día (D+1) escribí en Mundo Obrero lo que sigue: Y nosotros, la izquierda y demás organizaciones surgidas al aire de luchas para conseguir que los DDHH sean aplicados consecuentemente. Me temo que los objetivos, las metas y los esfuerzos se están priorizando casi exclusivamente en el día D, en las elecciones y sus resultados. ¿Y después qué?

 

El postsocialismo de Susana Díaz

Opinión Actualidad

Antonio Maestre. “En el PSOE somos todos socialistas y de izquierdas”, decía Susana Díaz respondiendo a Pedro Sánchez a las acusaciones de derechización. Algunos discrepamos. El sociólogo Alain Touraine escribió en 1980 un tratado llamado El postsocialismo. El texto tenía como elemento transversal que el socialismo no podía realizarse dentro de las instituciones integradas en cualquier democracia representativa. Era necesario centrarse en los movimientos sociales y culturales que sustituirían el papel del obrero como elemento reformista de los Estados ya que los partidos acaban imbuidos por el sistema.

 

Una moción de censura populista

Opinión Actualidad

Antonio Maestre. La labor de un partido político es conectar con el sentir popular y trasladar a las instituciones las necesidades de la ciudadanía. El tan denostado término populista no tiene siempre por qué ser utilizado de forma despectiva ni negativa y esta es una de las ocasiones. La moción de censura es populista porque conecta con el pueblo. Por eso es acertada. La opinión pública, y la publicada, coincidían de una forma mayoritaria en que el último caso de corrupción precisaba de una respuesta extraordinaria que la oposición había eludido.

 

El 6D y el juego de los trileros

Lo llaman democracia

Santiago Alba Rico. El 6 de diciembre de 1978 muchos sentimos más decepción que alegría: la aprobación en referéndum de la Constitución cerraba un ciclo de luchas malogradas, transformaba desde dentro el franquismo, sin rupturas ni juicio a la dictadura, y abría a su vez -como enseguida comprobaríamos-un proceso de integración en el capitalismo europeo que poco a poco dejaría en las cunetas, junto a los irrecuperables muertos de la guerra civil, muchos sueños y proyectos, pero también puestos de trabajo, derechos civiles y laborales y decencia política.

 

La honestidad es revolucionaria

Lucha social

José María González Santos. El atril del salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz salió el viernes de San Juan de Dios para instalarse en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad.

La plaza de El Palillero, además de ser uno de los escenarios habituales sobre los que se han desarrollado gran parte de las demandas, las luchas, de las expresiones de auto-organización ciudadana que se han dado en nuestra ciudad por su emplazamiento céntrico dentro del casco histórico, cuenta además con un añadido por ser también el lugar de nacimiento de uno de los capítulos más importantes de la historia política reciente gaditana.

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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