El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 71 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Susana Díaz: Simplemente hipócrita.

Opinión Actualidad

Antonio Martín Puga. Conforme a su prerrogativa presidencial de disolver el Parlamento y convocar Elecciones, Dª Susana Díaz Pacheco, ha tenido a bien convocar a los andaluces el próximo día 22 de Marzo a Elecciones para elegir un nuevo Parlamento Andaluz que, a su vez, elegirá nuevo Presidente de la Junta de Andalucía. Pues nada, mandan votar.

Por coherencia democrática siempre me ha parecido una aberración política que en esta España y Andalucía nuestra, un Presidente que es nombrado por el Parlamento tenga facultad para disolver el mismo.

Tamaño Presidencialismo sólo sería de recibo si los ciudadanos electores tuviéramos facultad de elegir Presidente y ésta fuera una de sus competencias. Nada nuevo bajo el sol en esta democracia “de vótame y no me toques” y “alta cocina partitocrática”.

Entrando en la politiquería de la Sra. Díaz Pacheco, lo que resulta vomitivo en la ya Presidenta en funciones de nuestra Comunidad Autónoma, es el cultivo sin recato de la hipocresía en su argumentario político para justificar el adelanto electoral. Como muestra un botón: ha venido a decir que su compromiso con Andalucía le impedía consentir que cuatro mil militantes de Izquierda Unida decidieran en referéndum el futuro del Gobierno Andaluz. Pero Señora Presidenta en funciones, ¿Acaso no son los mismos militantes que, igualmente en referéndum, hace tres años dieron el visto bueno al Gobierno Andaluz que Vd. ha presidido? De traca.

A quienes venimos soportando la Segunda Restauración Borbónica y su Guardia Bipartidista con paciencia digna de mejor causa, hace tiempo que sabemos que no se le pueden pedir peras al olmo, a saber, que las decisiones políticas estén basadas en el interés del pueblo y no en beneficio de quienes las toman:  es la Ley de Hierro de los corruptos.

Me fue gratificante el 22 de Marzo de 2.014 poner mi granito de arena en la Marchas por la Dignidad: Pan. Trabajo y Techo. No se si será tan gratificante, el próximo 22 de Marzo poner mi granito de arena en la playa electoral por la Tercera República: Pan. Trabajo y Techo por Ley. Por otro lado, nunca estuvo claro  que una patada al trasero bipartidista siempre sea un consuelo menor.

 

Salud y República.

 

Comentarios 

 
0 #1 EL NIÑO 11-02-2015 18:48
TAN CLARO Y VERÍDICO COMO CONCISO.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...