La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 44 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Comunicado Elecciones 20 N

El Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra, ante los próximos comicios electorales al Congreso del Estado y al Senado, desea compartir con todos los vecinos algunas reflexiones que, entendemos tanto de interés como de lesa democracia:

Primera: El próximo 20 de Noviembre se iniciará la Decima Legislatura desde la Restauración de la Monarquia Borbónica si Parlamentaria en España. Las Nueve Legislaturas Anteriores si bien han permitido la consolidación de una raquítica democracia para el pueblo español, también ha impuesto un falso bipartidismo PP/PSOE que contamina todas las instituciones del Estado, desde los Tribunales de Justicia hasta el Defensor del Pueblo, cercenando de raíz la participación del pueblo. La reciente reforma de la Constitución, resuelta con una llamada de teléfono entre Zapatero (PSOE) y Rajoy(PP), muestra muy a las claras el papel de comparsa de los ciudadanos en los asuntos de Estado.

Segunda: En los más de treinta años desde que se aprobará la recién mancillada Constitución Española, el Poder Económico sigue en las mismas manos. Los ricos del franquismo son los ricos de la democracia. Basta leer el libro de Mariano Guindal "El declive de los dioses" para saber que las grandes familias que configuraron la derecha económica durante el franquismo, siguen siendo las mismas en la democracia (familia Botín, March, Entrecanales, Del Pino, las Koplowitz, etc) son los ricos ahora. En vez de tener millones de pesetas, tienen millones de euros. Algunos de estos apellidos, de higos a brevas, aparecen en la prensa ligados a paraisos fiscales, evasión de impuestos, pensiones millonarías, rescates financieros, subvenciones. Eso sí, nunca pasa nada.

Tercera: PP/PSOE, mantienen una Ley Electoral basada en la circunscripción provincial que, por un lado, permite una sobrerrepresentación del nacionalismo catalán y vasco (sus colaboradores necesarios en el atropello democrático) y, por otro lado, impide que el voto de un albaceteño, un vigues, un leridano, un granadino, etc. se sumen. El Congreso de los Diputados debe representar a los ciudadanos de España, no a sus provincias. La representación territorial del Estado debe intrumentarse a través del Senado. Una persona, un voto, es la higiene democrática de la que PP/PSOE rehuyen como gato escaldado del agua caliente.

Cuarta: La corrupción en España campa a sus anchas. Ora un Presidente de Comunidad Autonóma no gana para comprarse trajes, ora un sindicalista se apunta a un Expendiente de Regulación de Empleo de una empresa en la que nunca trabajó, ora una Directora de una Caja de Ahorros en bancarrota se pone un pensión millonaria, ora el yerno de su Majestad Juan Carlos I es investigado por apropiación indebida de fondos públicos...

Quinta: La Educación Pública, la Sanidad Pública, el Seguro de Desempleo y la pensiones que los padres de nuestros padres, nuestros padres y nosotros mismos hemos conseguido desarrollar con nuestro esfuerzo a través de las cotizaciones sociales y los impuestos, pretenden sacrificarlas PP/PSOE en el altar de los Grandes Números que nunca someteran a referendum. Treinta años haciendo números como les ha dado la Real  gana y nos ofrecen las cuentas del Gran Capitan y del Gran Capital: Todo para los Bancos, para el crédito irresponsable, para el desproposito de aeropuestos vacios, club de futbol millonarios y el masivo fraude fiscal. Aquí, bien vale, un Manolete si no sabes torear para que te metes. Sin la cohesión social de la educación  y la sanidad pública, la garantía del retiro del trabajador, no hay país, es el caos.

Sexta: En esta treintena de años y desde nuestra incorporación al Mercado Comun Europeo, la construcción antidemocrática de la Unión Europea, Tratado de Maastric, Pacto del Euro, etc. sólo han traido la pérdida de la soberanía nacional (!Ay patriotas, donde estamos!). Sin un Gobierno Europeo democrático elegido por todos los europeos (una persona, un voto), con su Presidente y sus Ministros, sus políticas sociales, fiscales, laborales, etc. armonizadas, Europa ya es coto privado de la Banca y las Multinacionales, dónde el pez grande se come al chico. La Justicia Social que nos propone esta Europa del Gran Capital puede verse en el hecho que la Duquesa de Alba y la Reina de Inglaterra son dos de los mayores perceptores de las ayudas agrícolas. Si permiten la expresión, para no echar ni gota.

Séptima: En todos estos años, las timoratas cuando no ausentes políticas agrarias e industriales, con amplio desemantelamiento del tejido productivo (enajenaciones a multinacionales, privatizaciones absurdas, concentraciones cuasi monopolistas, desprecio de la investigación, etc.) y, rematadas, con la liberalizacion del suelo urbanizable, han conducido a una economía interna que importa sin ton ni son, sin modelo productivo para generar riqueza y mantener el bienestar general.

El injusto reparto de la riqueza, bien camuflado en el crédito fácil, ha conducido a centenares de miles de familias a una situación económica prácticamente infrahumana. Asimismo, esta irresponsabilidad de las más altas instituciones del estado (con el Jefe de Estado a su cabeza), están condenando a generaciones enteras de jovenes a un fracaso del que no son responsables.

Octava: Como corolario a la siete reflexiones anteriores, en este Ateneo Cultural, consideramos que los problemas de la Democracia se resuelven con más Democracia. Y más Democracia, ahora, aconseja no entregar nuestro voto a la entente PP/PSOE, el monstruo de dos cabezas que tiene secuestrada nuestra ciudadanía para su particular beneficio. Bien sabemos que cuando se recuente los votos, no habrán faltado esas patadas en nuestro propio trasero. La conciencia ciudadana no es flor de un día. Por nuestra parte, solicitamos el voto a opciones repúblicanas o partidos minoritarios comprometidos con la regeneración democrática como un soplo de dignidad frente a la actual oligarquía política-económica que nos ha puesto a los pies de los caballos de su avaricia.

Salud y Buena Suerte.

Ateneo Cultural Republicano de La Alpujarra

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...