El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 63 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Comunicado Elecciones 20 N

El Ateneo Cultural Republicano de la Alpujarra, ante los próximos comicios electorales al Congreso del Estado y al Senado, desea compartir con todos los vecinos algunas reflexiones que, entendemos tanto de interés como de lesa democracia:

Primera: El próximo 20 de Noviembre se iniciará la Decima Legislatura desde la Restauración de la Monarquia Borbónica si Parlamentaria en España. Las Nueve Legislaturas Anteriores si bien han permitido la consolidación de una raquítica democracia para el pueblo español, también ha impuesto un falso bipartidismo PP/PSOE que contamina todas las instituciones del Estado, desde los Tribunales de Justicia hasta el Defensor del Pueblo, cercenando de raíz la participación del pueblo. La reciente reforma de la Constitución, resuelta con una llamada de teléfono entre Zapatero (PSOE) y Rajoy(PP), muestra muy a las claras el papel de comparsa de los ciudadanos en los asuntos de Estado.

Segunda: En los más de treinta años desde que se aprobará la recién mancillada Constitución Española, el Poder Económico sigue en las mismas manos. Los ricos del franquismo son los ricos de la democracia. Basta leer el libro de Mariano Guindal "El declive de los dioses" para saber que las grandes familias que configuraron la derecha económica durante el franquismo, siguen siendo las mismas en la democracia (familia Botín, March, Entrecanales, Del Pino, las Koplowitz, etc) son los ricos ahora. En vez de tener millones de pesetas, tienen millones de euros. Algunos de estos apellidos, de higos a brevas, aparecen en la prensa ligados a paraisos fiscales, evasión de impuestos, pensiones millonarías, rescates financieros, subvenciones. Eso sí, nunca pasa nada.

Tercera: PP/PSOE, mantienen una Ley Electoral basada en la circunscripción provincial que, por un lado, permite una sobrerrepresentación del nacionalismo catalán y vasco (sus colaboradores necesarios en el atropello democrático) y, por otro lado, impide que el voto de un albaceteño, un vigues, un leridano, un granadino, etc. se sumen. El Congreso de los Diputados debe representar a los ciudadanos de España, no a sus provincias. La representación territorial del Estado debe intrumentarse a través del Senado. Una persona, un voto, es la higiene democrática de la que PP/PSOE rehuyen como gato escaldado del agua caliente.

Cuarta: La corrupción en España campa a sus anchas. Ora un Presidente de Comunidad Autonóma no gana para comprarse trajes, ora un sindicalista se apunta a un Expendiente de Regulación de Empleo de una empresa en la que nunca trabajó, ora una Directora de una Caja de Ahorros en bancarrota se pone un pensión millonaria, ora el yerno de su Majestad Juan Carlos I es investigado por apropiación indebida de fondos públicos...

Quinta: La Educación Pública, la Sanidad Pública, el Seguro de Desempleo y la pensiones que los padres de nuestros padres, nuestros padres y nosotros mismos hemos conseguido desarrollar con nuestro esfuerzo a través de las cotizaciones sociales y los impuestos, pretenden sacrificarlas PP/PSOE en el altar de los Grandes Números que nunca someteran a referendum. Treinta años haciendo números como les ha dado la Real  gana y nos ofrecen las cuentas del Gran Capitan y del Gran Capital: Todo para los Bancos, para el crédito irresponsable, para el desproposito de aeropuestos vacios, club de futbol millonarios y el masivo fraude fiscal. Aquí, bien vale, un Manolete si no sabes torear para que te metes. Sin la cohesión social de la educación  y la sanidad pública, la garantía del retiro del trabajador, no hay país, es el caos.

Sexta: En esta treintena de años y desde nuestra incorporación al Mercado Comun Europeo, la construcción antidemocrática de la Unión Europea, Tratado de Maastric, Pacto del Euro, etc. sólo han traido la pérdida de la soberanía nacional (!Ay patriotas, donde estamos!). Sin un Gobierno Europeo democrático elegido por todos los europeos (una persona, un voto), con su Presidente y sus Ministros, sus políticas sociales, fiscales, laborales, etc. armonizadas, Europa ya es coto privado de la Banca y las Multinacionales, dónde el pez grande se come al chico. La Justicia Social que nos propone esta Europa del Gran Capital puede verse en el hecho que la Duquesa de Alba y la Reina de Inglaterra son dos de los mayores perceptores de las ayudas agrícolas. Si permiten la expresión, para no echar ni gota.

Séptima: En todos estos años, las timoratas cuando no ausentes políticas agrarias e industriales, con amplio desemantelamiento del tejido productivo (enajenaciones a multinacionales, privatizaciones absurdas, concentraciones cuasi monopolistas, desprecio de la investigación, etc.) y, rematadas, con la liberalizacion del suelo urbanizable, han conducido a una economía interna que importa sin ton ni son, sin modelo productivo para generar riqueza y mantener el bienestar general.

El injusto reparto de la riqueza, bien camuflado en el crédito fácil, ha conducido a centenares de miles de familias a una situación económica prácticamente infrahumana. Asimismo, esta irresponsabilidad de las más altas instituciones del estado (con el Jefe de Estado a su cabeza), están condenando a generaciones enteras de jovenes a un fracaso del que no son responsables.

Octava: Como corolario a la siete reflexiones anteriores, en este Ateneo Cultural, consideramos que los problemas de la Democracia se resuelven con más Democracia. Y más Democracia, ahora, aconseja no entregar nuestro voto a la entente PP/PSOE, el monstruo de dos cabezas que tiene secuestrada nuestra ciudadanía para su particular beneficio. Bien sabemos que cuando se recuente los votos, no habrán faltado esas patadas en nuestro propio trasero. La conciencia ciudadana no es flor de un día. Por nuestra parte, solicitamos el voto a opciones repúblicanas o partidos minoritarios comprometidos con la regeneración democrática como un soplo de dignidad frente a la actual oligarquía política-económica que nos ha puesto a los pies de los caballos de su avaricia.

Salud y Buena Suerte.

Ateneo Cultural Republicano de La Alpujarra

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...