El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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Izquierda

Algunas reflexiones sobre un supuesto populismo. Podemos qué

Izquierda

Carlos Fernández Liria. Yo creo que PODEMOS va a gobernar. Por eso, es urgente que tengamos claro qué es lo que tenemos que “poder”. ¿Qué podemos? ¿Podemos acaso lo imposible?.

Tras las elecciones europeas escuché entre mis colegas del gremio de filosofía una muy interesante definición de populismo (pues, naturalmente, se veía en lo de PODEMOS una victoria del populismo). El populismo, se decía, es “presentarse a las elecciones prometiendo lo imposible a sabiendas de que es imposible”. Es una definición muy interesante.

 

Entrevista: Alberto Garzón

Izquierda

Álvaro Corazón. Apareció en escenario político nacional tras el 15M, pero lo hizo a través de un partido de los de la «vieja política» que el movimiento denunciaba; partido del que formaba parte, la verdad sea dicha, antes de las protestas. Alberto Garzón (Logroño, 1985) forma parte de una nueva generación de políticos que propone cambios integrales en la economía y en la estructura del Estado y la Unión Europea.

Háblame de tu experiencia en lo que llamamos la «vida real», es decir, fuera de la representación política remunerada.

 

Si en la dirección de Izquierda Unida hubiera inteligencia colectiva...

Izquierda

Marat. Breve aclaración previa al contenido de este artículo:

En el paso de la noche de vino y rosas del 25 de Mayo al amanecer del día 26, las sonrisas de felicidad de Izquierda Unida tras multiplicar por 3 su número de diputados europeos, van a ir tornándose caras más serias cuando empiecen a analizar los resultados con más rigor y vean que son la tercera fuerza política por los pelos porque han estado a punto de ser desplazados al cuarto puesto por una candidatura inexistente hace apenas 3 meses y, a primera vista, inclasificable políticamente, aunque a segunda, si la mirada es detenida y los hechos lo van confirmando con el paso del tiempo, puede que la clasificación amargue el voto a más de uno de quienes se lo concedieron, sobre todo si, como parece, van a compartir grupo parlamentario europeo.

 

Podemos: Al final nos hicieron soñar

Izquierda

Victor Alonso Rocafort. Hace apenas un año dos profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Carolina Bescansa y Ariel Jerez, iban con datos y documentos bajo el brazo reuniéndose con unos y otros para explicarles que en España había posibilidad de irrumpir en el panorama electoral con otro discurso. A partir de la indignación heredera del 15M y pensando a lo grande, se podrían lograr votos en caladeros electorales alejados de la izquierda más tradicional. Todo a partir de un discurso con ciertas renuncias de calado.

 

La Izquierda, el sentido común y el cristianismo

Izquierda

"La verdad es que la idea de que la pequeña propiedad evoluciona hacia el capitalismo es un retrato exacto de lo que prácticamente no sucede nunca (...) El capitalismo es un monstruo que crece en los desiertos."G.K. Chesterton.

Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero. El pasado 22 de marzo llegaron a Madrid las llamadas “marchas de la dignidad”, dando lugar a una de las concentraciones ciudadanas más masivas de la historia de la democracia. No cabe duda de que ese clamor popular reclamaba ante todo un cauce político que, sin embargo, no se acaba de encontrar.

 

Los empresarios españoles y la vigencia de la lucha de clases

Izquierda

"Hay una guerra de clases,
pero es mi clase
, la de los ricos,
la que está haciendo la guerra,
y la estamos ganando".  Warren Buffet

Tony Velasco. Las redes sociales se han incendiado estos días por las declaraciones de Mónica de Oriol (presidenta del Círculo de Empresarios), en las que decía que los trabajadores sin formación deberían cobrar por debajo del SMI porque no sirven para nada, que se debería reducir el coste del despido hasta los 18 días por año y que los trabajadores que cobran subsidios por desempleo acaban siendo unos “parásitos” del sistema.

 

Por primera vez, en las europeas votaremos por nuestras vidas

Izquierda

Alexis Tsipras. La lucha por la dignidad humana es la última barricada frente al ataque del neoliberalismo y del neoconservadurismo. La última barrera frente a la demolición de los derechos humanos y de la ciudadanía.

 
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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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