La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 27 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Julio Anguita sobre el nuevo Gobierno Andaluz. Responde Antonio Romero

Izquierda

 

Julio Anguita

Julio Anguita ha afirmado, en relación con el nuevo Gobierno andaluz de coalición que conforman PSOE e IU, que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, pero en este caso "el proyecto", a su juicio, "no está a la altura de las circunstancias".  

Agencias

En declaraciones a Europa Press, Anguita ha aclarado que él no puede opinar sobre el nuevo Ejecutivo andaluz, ni sobre cómo se han repartido PSOE e IU las diferentes consejerías, ya que, según ha recordado, él voto "en contra" del acuerdo previo entre ambas formaciones en el referéndum que, con tal fin, convocó su organización.

Anguita ha destacado que su voto en contra del acuerdo PSOE-IU se debe a que consideró entonces "que no tenía ningún contenido programático concreto a plazo fijo", añadiendo que sigue manteniendo ahora esa misma postura.

En consecuencia, tampoco puede opinar sobre quienes, en representación de IU, ocupan consejerías en el nuevo Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, Rafel Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés, ya que, "primero está el proyecto y, en cuarto lugar, las personas".

De ahí su argumento de que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, "pero el proyecto", a su juicio, "no está a la altura de las circunstancias y no vale", añadiendo que él "nunca" entra a "hablar de personas, sino de proyectos, y una vez que ya hemos discutido el proyecto, hablo de personas", habiendo sido "siempre" esa su filosofía.

El voto de Sánchez Gordillo

Respecto al hecho de que el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juán Manuel Sánchez Gordillo, no respaldará con su voto en el Parlamento andaluz, como sí hicieron el resto de diputados regionales de IU, la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Anguita ha aclarado que él le sugirió a Sánchez Gordillo que dijera que "en tres ocasiones Nueva Izquierda votó en contra del Grupo Parlamentario y no se la expulsó".

Anguita ha matizado que él no habla "de compartir" la acción de Sánchez Gordillo, ya que esa fue "su decisión", pero sí que dice que, aunque "hay una cosa que se llama disciplina" de voto, también conviene recordar que "en IU hay antecedentes", en referencia a la citada formación, inicialmente integrada en IU, luego excindida de la coalición y constituida en partido independiente, y finalmente integrada en el PSOE.

Anguita ha hecho estas declaraciones en Córdoba, poco antes de acompañar al miembro del Consejo Federal de Izquierda Unida y expresidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, en la presentación de su libro, 'Tiempo de ruido y soledad' (Almuzara), una crónica "casi cinematográfica" sobre la historia reciente de España que comienza con la celebración del funeral del líder sindical Marcelino Camacho y desemboca el 20 de noviembre, día de las últimas elecciones generales.

 

Antonio Romero

A los 171 días del Calendario Mariano

Querido Julio:

Espero que a la llegada de esta te encuentres bien, por aquí todos bien; con este saludo inicial se encabezaban las cartas a los andaluces emigrantes en Francia, Alemania y otros lugares de Europa, la Europa que se reconstruyo con aportación de muchos trabajadores andaluces y se hizo bajo las tetas de las vacas y con el azúcar de la remolacha.

De esa Europa, de su actual dirección política emanan recortes sociales, desmantelamientos de derechos y privatizaciones de lo publico, decisiones políticas traspuestas aquí con disciplina castrense por Rajoy y su gobierno que actúan al dictado de la señora Merkel y de la banca alemana. El control del déficit primando sobre los derechos sociales de los ciudadanos lo han constitucionalizado.

A través de esta carta vengo a mostrar mi desacuerdo con las declaraciones que has realizado, invalidando el acuerdo de gobierno alcanzado por IU-LVCA y PSOE-A en Andalucía.

Acertamos con Maastricht, la visión estratégica nos llevo a aprobar en la asamblea federal votar que NO, los diputados Cristina Almeida, Sartorius y Pablo Castellano votaron SI a Maastricht, a Jeronimo Andreu le aconsejaron que no participara en la votación, te recuerdo que comentamos en los escaños del grupo decir a los medios de comunicación que como en la serie Juncal, tomábamos nota y en las elecciones siguientes no repitió ninguno como candidato de IU, si yo fuera Sánchez Gordillo no utilizaría este argumento, este antecedente porque lo que significa en la practica es señalarle por donde esta la puerta de salida.

Afirmas que votaste No al acuerdo en el referéndum convocado con carácter vinculante por primera vez en la historia de nuestra organización a nivel andaluz lo que constituye un ejercicio plenamente democrático, así ha sido valorado por la militancia con una alta participación y con un contundente 80% a favor del gobierno de coalición; Julio te recuerdo que todos estamos obligados a ser leales con los resultados, no es justo que plantees que no hay programa y objetivos a largo plazo, el documento firmado contiene 250 medidas y 28 leyes para la legislatura, un horizonte temporal de 4 años y dado el calado de algunas se proyectaran hacia el futuro, la renta básica, el instituto de crédito andaluz (banca publica), la defensa de la sanidad y de la educación publicas, la vivienda como un derecho y no como una mercancía, parar los desahucios, el banco publico de tierras, plan de choque contra el paro, recuperar las memoria histórica, etc...

El presente acuerdo se alcanza en el marco de una situación política que se caracteriza por una ofensiva durísima de las fuerzas neo-liberales europeas y a nivel mundial: FMI, Banco mundial, BCE, UE, sectores financieros multinacionales... Los ajustes dramáticos, las privatizaciones y el alarmismo de los derechos sociales con represión modificando la legislación para tipificar como delito terrorista la protesta en la calle; las actuaciones policiales en Valencia, en Barcelona, en Madrid; el debate sobre la revisión del derecho a la huelga es en este marco y no en otro en el que hemos de insertar este acuerdo que tiene una dimensión programática pero también política y un contenido progresista de izquierda de transformación y también de carácter antifascista.

En otras épocas desde IU hemos hecho políticas blindadas sin conexión con las demás formaciones políticas y con la calle. En la practica nos impedía alcanzar acuerdos, nos aislaba; pagamos un alto precio por ello, la época llamada de la pinza, el mandato municipal del 95, etc... es buena prueba de ello.

Estimado Julio, ahora tocaba que personas de tu trayectoria apoyaran a los compañeros que han negociado (Meyer, Castro, Centella, Pérez Tapia, Rosalía Martín), a los consejeros de gobierno (Elena, Diego y Fali) y sobre todo a la militancia, a la que ignoras completamente en tus declaraciones, así como a la practica unanimidad registrada en el comité central del PCA.

Hay medios que destacan las declaraciones y los actos para debilitar y volar el acuerdo alcanzado, como portavoces de las fuerzas conservadoras.

José Diaz y la dirección del PC en una época histórica, muy difícil y dramática supieron articular un acuerdo parlamentario y de gobierno con el partido socialista y otras fuerzas de la pequeña burguesía republicana, saliendo del sectarismo y del discurso que mantenía al PC en el aislamiento dogmático. Hoy intervenir en la política real en el momento concreto nos exige altura de miras y lealtad a nuestras convicciones al programa, a la naturaleza transformadora de nuestro proyecto. Hemos de tener claro que lo mismo que se entra en un gobierno, se sale de un gobierno. La esperanza que se ha abierto por el carácter de progreso y de transformación del acuerdo alcanzado, a lo que hemos de unir la defensa de nuestro estatuto de autonomía, del poder andaluz, articulando un nuevo 28 de Febrero frente al neo centralismo de la derecha española (recordad declaraciones de Esperanza Aguirre), Blas Infante afirmó que el estado centralista ha sido la causa principal del fracaso de muchos gobiernos en España durante el siglo XX.

Querido Julio, hemos cruzado desiertos sin cantimplora, nos hemos equivocado y hemos acertado, pero siempre hay que guiarse por la máxima, equivocarse junto a las bases de nuestra organización y acertar con las bases de nuestra organización. Recuerda la letra de la Internacional "ni dioses, ni reyes, ni tribuno".

Recibe un abrazo.

Antonio Romero Ruiz

Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...