El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 69 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



La manzana de la discordia

Imtermacional

David Acebes. Acabo de leer una décima escrita por el poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro, perteneciente a su libro Viva ausencia.

7             MANZANA

(que en el Libro del Génesis

no se nombra)

La luz grávida me asombra

si muerdo tu dulce pulpa,

pura, dura, sin la culpa

de un Libro que no te nombra.

¿De qué mente fue la sombra

medieval que un día quiso

pintarte en el Paraíso

a ti, hespéride manzana,

que sólo fuiste tirana

de un Paris a Eros sumiso?

Como pueden comprobar, esta deliciosa décima alude a la famosa manzana del Génesis. Según el poeta, en ningún momento se menciona manzana alguna en el famoso relato bíblico. Lo que ocurre es que, en algún momento indeterminado de la Edad Media, alguien (“una sombra medieval”) pintó la escena añadiendo el detalle de la manzana, basándose –según todos los indicios- en la manzana de oro de Paris. Esto supondría admitir que la historia de la manzana bíblica no pertenece al imaginario hebreo, sino al griego. ¿No les parece apasionante? Nuestro conocimiento colectivo es completamente erróneo y da por cierta una información a todas luces falaz. ¿Qué cristiano no juraría haber leído esta historia en la Biblia? Por tanto, cabe preguntarse: ¿Qué es la Verdad? ¿Lo que realmente es (la no-manzana bíblica) o lo que todo el mundo piensa que es (la manzana bíblica)?

Pongamos otro ejemplo. Si yo preguntara, ¿qué es una sirena? Convendrán conmigo en que el 99% de los encuestados contestaría: -Un ser mitológico con cuerpo de mujer y cola de pez. Falso. Para los griegos, las sirenas eran unos seres singulares con cuerpo de ave y rostro de mujer. ¿No me creen? Miren la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena

Si se fijan en el apartado titulado “Sirenas de la mitología griega”, comprobarán que hay dos fotografías que así lo evidencian; una estatua funeraria del año 370 a.C. y una miniatura rusa del siglo X en la que aparece una sirena representada a la manera de la Antigua Grecia, con cuerpo de ave y rostro de mujer. Por tanto, cabe preguntarse de nuevo: ¿Qué es la Verdad? ¿Lo que realmente es (una sirena con cuerpo de ave y rostro de mujer) o lo que todo el mundo piensa que es (una sirena con cuerpo de mujer y cola de pez)?

En fin. Yo no conozco la respuesta, pero –como poeta que soy- me atrevo a conjeturar una explicación poética. A Dios, que tiene mucha ‘Gracia’, le molan los juegos de palabras. No en vano al primer hombre lo llamó Adán, cuyo palíndromo es Nada, y a la primera mujer la llamó Eva, cuyo palíndromo es Ave. ¡Ay, caray! Adán es Nada y Eva es Ave. Por eso los antiguos representaban a la mujer con cuerpo de ave. Y por eso Homero, el primer poeta, reprodujo en su Odisea el famoso episodio de Ulises y las sirenas. Ulises que es Nadie, que es Nada o Adán, seducido por múltiples Evas, aves o seductoras sirenas con cola de pez.

[1. Blas Muñoz Pizarro, Viva ausencia; Arabako Foru Aldundia, Diputación Foral de Álava, 2011, p. 35.]

Fuente: http://www.elcotidiano.es/la-manzana-de-la-discordia/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...