La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Sociedad

A 40 años de los últimos fusilamientos

Sociedad

El próximo 27 de septiembre se cumple el 40 aniversario de los últimos cinco fusilamientos de luchadores antifranquistas llevados a cabo por la dictadura, tras varios consejos de guerra calificados por la judicatura internacional como de “farsa siniestra”. Apenas dos meses después, el 20 de noviembre, moría el dictador. Por tal motivo se dice, con rigurosa precisión, que Franco entró en la historia matando el 18 de julio de 1936 y se despidió igualmente matando.

 

Fallo del Jurado I Certamen de Poesía Social. La Alpujarra - Antonio Ferrero

Sociedad

Por el presente, el Jurado del I Certamen de Poesía Social La Alpujarra-Antonio Ferrero, hace pública su Resolución:

Primer Premio:

Título: Diario de un poeta … cabreado

Autor: David Acebes Sampedro (Valladolid)

Segundo Premio:

Título: Desde Dentro

Autor: Javier Millán Mainar (Zaragoza)

Tercer Premio:

Título: A ti.

Autora: Marta Bordons Martínez (Valencina de la Concepción –Sevilla-)

 

Manifiesto “Última llamada”

Sociedad

Esta mañana a través de la web www.ultimallamada.org y firmado por cerca de 250 personas, entre ellas Ada Colau, Alberto Garzón o Pablo Iglesias. “Última llamada” es el título de un manifiesto hecho público hoy en el que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales.

Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización.

 

¿Monarquía o República?: Que el pueblo libremente decida.

Sociedad

El Ateneo Republicano de la Alpujarra, conocida la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón, manifiesta su rechazo a que dicha Sucesión se produzca sin la Convocatoria de un Referéndum que le permita a todos los españoles elegir entre la forma de gobierno republicana o la monarquía. De no producirse dicha Convocatoria estaríamos de nuevo ante un fraude democrático a todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

¿Y después, qué?

Sociedad

Tiempo de lucha. Todo está preparado para la recepción en Madrid de la Marchas de la Dignidad, el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en barrios y pueblos, empieza a ver la luz.

Quedan ya lejos los días en los que se conformaron los Comités de la Dignidad en cada zona, no sin haber tenido que dar la primera gran pelea, la pelea ideológica, pues los sectores reformistas, con el Frente Cívico a la cabeza y seguidos bien de cerca de los adlátares de Izquierda Unida, pretendían (y siguen pretendiendo) dar la imagen de que el principal propósito de las Marchas es la dimisión del Gobierno.

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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