La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Sociedad

El 15M sigue en movimiento

Desde la comisión de acción de Sol se hace un llamamiento a acampar la noche del martes 21 de junio frente al congreso. Al día siguiente se convalidará en el hemiciclo el Real Decreto Ley que contiene la reforma de la negociación colectiva.

  Las marchas indignadas ya están en camino

 

Tomás Muñoz (Redacción web) / Foto: Luca Piergiovanni

Martes 21 de junio de 2011.  Número 152

El objetivo de acampar frente al congreso es discutir y poner en común puntos de vista sobre esta reforma. El nuevo marco favorecerá que las empresas puedan modificar a su conveniencia las mejoras laborales. También impone los convenios empresariales sobre los sectoriales. Todas estas medidas suponen un ataque frontal a la negociación colectiva.

 

19J Granada

Hora: Domingo, 19 de junio  18:00 - 21:00 h.
Lugar: La Caleta, Granada
NO QUEREMOS SER MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS.

Desde el movimiento que surgió a raíz del 15 de mayo y la multitudinaria manifestación convocada por Democracia Real Ya hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada para que apoye y acuda a la manifestación del día 19 de Junio que recorrerá las calles de nuestra ciudad.
 

Democracia real YA: 19 de Junio

19 DE JUNIO: TOMA LAS CALLES!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

 

No te quedes parado: Movilizate

La falta de trabajo provocada por la crisis económica, está llevando muchas familias en paro a no tener los medios para hacer frente a los gastos fijos de alimentación, vestido, vivienda, agua, luz, etc. Al haber agotado, en muchos casos, subsidios y ayudas. Sabemos que son muchos y están muy cerca de nuestra casa los vecinos en situación de emergencia social por la falta de trabajo.

 

MANIFIESTO "DEMOCRACIA REAL YA"

El Ateneo Republicano de la Alpujarra suscribe el Manifiesto de "Democracia Real Ya". 

 

 

 

 

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”: 

 Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean. 

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. 

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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