La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Opinión

Suárez en el país de los pícaros

Opinión Actualidad

Juan Carlos Monedero. Ahora que fallece uno de los más claros referentes de la Transición, es momento más de recordar lo que venimos diciendo que de improvisar ninguna reflexión.También para que la memoria no nos falle, no vaya a ser que otra vez nos den lecciones de democracia los que son demócratas desde ayer mismo (como rezaba un chiste de aquella época).

 

La memoria de Suárez

Opinión Actualidad

Luís García Montero. La pérdida de memoria es uno de los remedios mejor utilizados en la construcción de la España oficial. El alzheimer de Adolfo Suárez ha cumplido también su papel. Cuando Adolfo Suárez hijo convocó a la prensa para anunciar el fallecimiento inminente de su padre, sentí tristeza, y no por Suárez, que llevaba 11 años desaparecido, inexistente, sino por nuestro país, por el impudor del circo levantado sobre nuestra realidad.

 

Siria: Ante la cumbre de Ginebra II. Qatar y Arabia Saudi vuelven a las andadas.

Opinión Actualidad

Purificación González de la Blanca.Ojos para la Paz. Todos esperábamos que en vísperas de la llamada Conferencia de Paz de Ginebra, sobre Siria, los laboratorios cinematográficos de Al Jazeera -es decir Qatar-, volverían a las andadas. Y lo hacen en connivencia con Arabia Saudí. Y con el apoyo de medios teledirigidos por el lobby anglojudeoamericano, como The Guardian y la Cadena estadounidense CNN (la que empotrada en el ejército norteamericano informaba de los ataques contra Iraq antes de producirse). Y ello al unísono con la publicación de los “informes” de HRW y AVAAZ. Todos a una.

 

Ni locas, ni víctimas: mujeres con derechos

Lucha social

Elena Lakabe, Oihana López y Begoña Zabala. Efectivamente, las mujeres que abortan ejercitando el derecho universal de controlar su maternidad y su reproducción, no son ni víctimas, ni están locas. Simplemente, son personas que ejercitan un derecho reconocido por las instituciones internacionales, entre otras, por Naciones Unidas. No necesitan de ninguna protección ni amparo de los aparatos de este Estado reaccionario, regido por una derecha ultra-conservadora. Exigen y ejercitan el derecho a disponer de su cuerpo. Y las Administraciones Públicas deben facilitar el ejercicio de este derecho, mediante las prestaciones pertinentes en los centros públicos, de forma gratuita y universal. Y sobre todo de forma segura, desde el ámbito sanitario y jurídico.

 

Vaya con dios, monseñor.

Javier Gallego. Españoles, Rouco ha dejado de ser el máximo representante de dios en nuestro país. Aunque más que un manager divino ha sido un portero de discoteca con un derecho de admisión tan restrictivo que le ha dejado a dios el garito más vacío que Jesucristo dejó el templo. Me va a permitir monseñor que le dedique este obituario a su muerte como jefe de la Conferencia Episcopal Española. Dice así.

 

Debate entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón: la unidad de la izquierda y el poder

Lo llaman democracia

 

Aitor Riveiro. A la misma hora en la que Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentaban en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey, un acto político desbordaba el aforo de la Sala Mirador de la capital de España: medio millar de personas se apiñaban en las butacas del teatro mientras un número mayor esperaba en la puerta, en vano, que el evento se trasladara a otro lugar.

 

Carromero como metáfora del gobierno

Lo llaman democracia

Jorge Moruno Danzi. Todos conocemos a Ángel Carromero como ese miembro del Partido Popular, que acumulaba multas de tráfico por exceso de velocidad y había perdido todos los puntos del carnet de conducir, antes de chocar el coche donde murió Oswaldo Payá. Carromero empezó a estudiar en ICADE una doble titulación en Derecho y Administración de empresas que nunca fue capaz de finalizar, solo tiempo después, ya con cargo en el PP, consiguió su título de Derecho con casi 30 años en la Universidad Católica de Ávila.Carromero es un apadrinado de Aguirre y debido a su gran esfuerzo y meritocracia liberal tras su gran actuación en Cuba,

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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