La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 46 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...

Cultura

La dignidad del Pop

Música

Diego A. Manrique

El affaire Carlos Mulas-Irene Zoe Alameda nos ha traído una avalancha de información, aunque escasea la referente a su vertiente musical: la Fundación Ideas pagó —-al menos— la estancia de varias personas en Nueva York para rodar tres clips del grupo Reber Band. Videos protagonizados por la "androide Galatha", encarnación musical de Zoe Alameda, pareja del director de la citada Fundación.

 

En el principio fue ... La Polla

Música

Antes de que el rock radikal vasco se hiciera carne como tal, en Agurain empezó a dar conciertos un quinteto de punk que se había bautizado como La Polla Records. Era el año 79 y cualquier sitio era bueno para actuar, aunque, en realidad, no fue hasta 1983, con la publicación del EP Y ahora qué?, cuando la banda comenzó a ganarse un nombre entre el público, igual que otros coetáneos como Hertzainak, Cicatriz, Potato... vamos, cuando la escena alavesa era un hervidero por mucho que unas cuantas cosas se hicieran casi de manera artesanal.

 

¿Qué fue del Rock Radikal Vasco?

Música

Roberto Herreros y César Rendueles

La primera noticia que la mayoría de la gente tuvo de que algo se cocía en el mundillo musical vasco de principios de los ochenta fue el escándalo que provocó la actuación en 1983 de Las Vulpess en Caja de Ritmos, el programa que dirigía Carlos Tena en TVE. Sin embargo, la cosa llevaba gestándose ya unos cuantos años, con grupos pioneros como Zarama o Eskorbuto. Desde luego, resulta difícil pensar en un movimiento musical que haya sido más atacado que el RRV (¿tal vez el bakalao valenciano?).

 

La música se une contra la subida del IVA

Música

Redacción Mondosonoro

Asociaciones de salas, promotores, festivales, discotecas y medios musicales firman un documento que denuncia los fatales efectos del IVA al 21% para la industria de la música. Lo reproducimos a continuación...

 

Los Chikos del Maíz han ganado el galardón al mejor álbum hip hop en los Premios de la Música Independiente

Música

Eduardo Muriel

El grupo valenciano de rap Los Chikos del Maíz se ha llevado el galardón a mejor álbum hip hop (Pasión de talibanes, 2011) en la cuarta edición de los Premios de la Música Independiente.

 

Lo que no se dijo en España sobre Bruce Springsteen

Música

Vicenç Navarro

No me tendría que haber sorprendido, pero me sorprendió ver la manera como la mayoría de los medios de información de mayor difusión españoles cubrieron la visita de Bruce Springsteen (BS a partir de ahora) a España en su ciclo de conciertos. Salvo contadísimas excepciones, la figura y la música de tal cantautor se presentó analizando su calidad musical sin referirse al significado de su música y de su narrativa, imposible de entender sin referirse al contexto político que lo configura.

 
Más artículos...

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • Qué enorme grandeza ser juez, fiscal y jurado. ¿Pa... leer +
  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...