El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 25 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



El Ayuntamiento de Albuñol, ¿Franquicia de la Incompetencia o Cueva de Alí Babá?

Economía

Antonio Martín Puga. La chapuza económico-presupuestaria que caracteriza la gobernanza  del Ayuntamiento de  Albuñol parece no tener fín. Esta vez no ha pasado desapercibida ni para el muy partitocrático Tribunal de Cuentas Español.

En el Informe de fiscalización sobre los gastos ejecutados por la entidades locales sin crédito presupuestario elaborado por dicho Tribunal con fecha 23 de Diciembre de 2.013 (Ver Pdf), sitúa al Ayuntamiento de Albuñol en el Top 10 de las entidades con población superior a 5.000 habitantes que presentaron el mayor importe por habitante de gastos ejecutados sin aplicar a presupuesto.

La operación de pasivo (entendemos que préstamo bancario) realizada en el año 2.012 por importe de 4.245.605,55 euros para el pago de proveedores contenía un importe de gasto de 3.840.641,10 euros no aplicado al Presupuesto Municipal. Del total de 635,00 euros de endeudamiento por habitante (incluidos los menores de edad) que ha supuesto la operación de pasivo, 574,43 euros no estaban aplicadas a presupuesto.

No hay que olvidar que en el año 2.009, entendemos que conforme al Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de Abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos, la gobernanza municipal ya formalizó otra operación de pasivo (también entendemos que préstamo bancario) por importe de 1.250.000,00 euros, esto es, 186,00 euros por habitante.

Ni que decir tiene que la página web de nuestro Ayuntamiento que, ¡Oh, transperencia!, nos facilita puntualmente la temperatura climática, muestra un mafioso mutismo con todas estas tropelías económico-presupuestarias.

“Vamos niños a hacer y deshacer aceras que pronto todo lo pagado  por los vecinos en contribución urbana (IBI) irá para los bancos en forma de pago de intereses” (1) me dice un vecino cuando le comento este eterno libreto de las cuentas del Gran Capitán. “No hay por dónde cogerlo”  me dice otro vecino que está en la conversación.

Efectivamente, para cogerlo, la luz y los taquígrafos habrían de andar a destajo. ¡Ay, la Auditoría Vecinal que el bipartidismo no quiere! Tal vez, incluso la Fiscalía tendría algo que decir. Claro que, en la bipartidista España de la Gurtel, la caja B del Partido Popular y el Ere que Ere del Psoe, nadie se va a llevar las manos a la cabeza porque el principal Ayuntamiento de la Alpujarra Granadina sea el decorado perfecto para el enésimo rodaje de una versión de la cueva de Alí Baba y los cuarenta ladrones.

Mas con benevolencia digna de mejor causa y, concedida, pues,  sin demostración, la honestidad de nuestras dos últimas gobernanzas municipales, las preguntas inevitables a hacerse es como sigue: Si en el año 2.009 se realizó una operación de endeudamiento de los vecinos para poner al día el pago a los proveedores municipales: 1º) ¿Cómo apenas tres años después, se ha acometido una nueva operación de endeudamiento de los vecinos por importe de 4.245.605,55 euros?; 2º) ¿Cómo, en apenas tres años  con dos gobernanzas distintas (Psoe primera y PP después), el ayuntamiento ha generado una deuda de 3.840.641,10 (2)) euros no aplicada a presupuesto; 3º) Si la garantía del endeudamiento que firman nuestras gobernanzas, al fin y al cabo, son los impuestos a pagar por los vecinos (y sus hijos), ¿Por qué no tenemos acceso a las cuentas públicas con pelos y señales? Presupuesto participativo se llama la medicina democrática.

(1)       Las obligaciones reconocidas en la liquidación del Presupuesto del año 2.012 del Ayuntamiento de Albuñol por Gastos Financieros ascendió a la cantidad de 194.084,56 euros. (Dato extraído de la Web del Ministerio de Economía y Hacienda).

(2)       Los derechos liquidados (ingresos) por impuestos directos, indirectos y tasas en la liquidación del Presupuesto del año 2.012 del Ayuntamiento de Albuñol se situó en la cantidad de 2.002.335,37 euros. (Dato extraído de la Web del Ministerio de Economía y Hacienda).

 

P.S.

Se reproduce a continuación el Artículo 173 de Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales que el Tribunal de Cuentas afirma ha incumplido el Ayuntamiento de Albuñol, amén de los principios presupuestarios aplicables a la ejecución del presupuesto.  A usted, estimado vecino, por mínimo exceso de carga cuando transporta sus hortalizas, será multado y bien multado. A ellos, gestores de cuentas públicas le dan nuevos préstamos avalados, faltaría más, con nuestros impuestos. ¿Cuándo diremos basta?.

Artículo 173 Exigibilidad de las obligaciones, prerrogativas y limitación de los compromisos de gasto

1. Las obligaciones de pago sólo serán exigibles de la hacienda local cuando resulten de la ejecución de sus respectivos presupuestos, con los límites señalados en el artículo anterior, o de sentencia judicial firme.

2. Los tribunales, jueces y autoridades administrativas no podrán despachar mandamientos de ejecución ni dictar providencias de embargo contra los derechos, fondos, valores y bienes de la hacienda local ni exigir fianzas, depósitos y cauciones a las entidades locales, excepto cuando se trate de bienes patrimoniales no afectados a un uso o servicio público.

3. El cumplimiento de las resoluciones judiciales que determinen obligaciones a cargo de las entidades locales o de sus organismos autónomos corresponderá exclusivamente a aquéllas, sin perjuicio de las facultades de suspensión o inejecución de sentencias previstas en las leyes.

4. La Autoridad administrativa encargada de la ejecución acordará el pago en la forma y con los límites del respectivo presupuesto. Si para el pago fuere necesario un crédito extraordinario o un suplemento de crédito, deberá solicitarse del Pleno uno u otro dentro de los tres meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial.

5. No podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

6. No obstante lo previsto en el apartado anterior, la disponibilidad de los créditos presupuestarios quedará condicionada, en todo caso, a:

a) La existencia de documentos fehacientes que acrediten compromisos firmes de aportación, en caso de ayudas, subvenciones, donaciones u otras formas de cesión de recursos por terceros tenidos en cuenta en las previsiones iniciales del presupuesto a efecto de su nivelación y hasta el importe previsto en los estados de ingresos en orden a la afectación de dichos recursos en la forma prevista por la ley o, en su caso, a las finalidades específicas de las aportaciones a realizar.

b) La concesión de las autorizaciones previstas en el artículo 53, de conformidad con las reglas contenidas en el capítulo VII del título I de esta ley, en el caso de que existan previsiones iniciales dentro del capítulo IX del estado de ingresos.

 

S.S.S.S.

 

Ateneo Republicano de la Alpujarra

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...