El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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Cultura

Los discos prohibidos del franquismo

Música

Diego A. Manrique | elpais.com

Los censores de Franco mantuvieron una tenaz cruzada contra lo que consideraban deslices libertinos del pop y el rock. Eliminaban canciones, cambiaban portadas y estribllos... Un slibro recopila una voracidad represora que llegó al esperpento.

 

Hombre blanco, lengua de serpiente

Cine/ Documentales

 

"Las venas abiertas de América Latina": Prólogo

Libros

Fernando Martínez Heredia

¿Son los textos de Eduardo Galeano fina ironía que ha perdido asidero en “la realidad”? ¿Ya no habrá espacio ni siquiera para “pequeños relatos”? ¿Se acaba también la época en que era normal que existiera el “gran escritor”? ¿Ya comenzó la era de los intelectuales como amanuenses, sirvientes que se ponen ellos mismos apodos compuestos o esdrújulos, para disimularse la vergüenza?

 

Ese pedazo de Ondas

Música

Rafael Tapounet 

Los aficionados a la música suelen practicar un mohín de desprecio cuando se habla de premios. Gramis, amigos, emtiví.. el nombre da igual, todos son vistos con el prisma de la sospecha y el recelo. Las sombras de la corrupción, el pasteleo y la superchería se ciernen, a menudo de manera injusta, sobre una práctica saludable que recompensa los méritos de los artistas más mejores, entretiene al espectador y estimula las ventas. O sea, todos contentos. Como subdirector de “El Periódico de Catalunya”, yo he tenido este año el enorme privilegio y la gran satisfacción de formar parte del jurado de los Premios Ondas en el apartado de música, y estoy por tanto en condiciones de desmontar, desde el conocimiento, todo ese cúmulo de falsedades. ¿No me creen?. Sigan leyendo. De la limpieza del proceso da testimonio imparcial el relato que ahora se inicia.

 

Recomendamos leer

Libros

Antonio Ferrero

Hoy, www.rebelion.org, publica una admirable entrevista que hace Salvador López Arnal a Isabel Alba, autora de la novela “La verdadera historia de Matías Bran”. Reseñada y recomendada en las páginas de este Ateneo Republicano.

En esta maltratada época, que nos ha tocado vivir, en la que nuevamente las fuerzas capitalistas se reagrupan para continuar arrancando a la clase trabajadora las conquistas conseguidas durante décadas y siglos de lucha; en esta época de pactos y componendas, de la mal llamada izquierda socialista, que como andaluces nos afectan directamente, las declaraciones de Isabel Alba están revestidas de un significado especial. Ropaje, que cosido con el hilo de la memoria, nos recuerda de donde venimos, y cual es el camino a seguir. Porque, “borrar la memoria es el objetivo de los vencedores, el nuestro debe ser el de preservarla”.

 

Fundación Robo

Música

Cómo hacer crac (instrucciones)

Mis sentimientos, mis obsesiones, mis juguetes de la infancia... La escena musical de aquí siempre ha tenido tendencia a mirarse el ombligo. Pocos grupos han sabido escapar de esta espiral narcisista que todavía domina las canciones populares. Espoleados por la reciente agitación política, la plataforma Robo intenta crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera. Los primeros pasitos los han dado Roberto Herreros (Grande-Marlaska, Ladinamo), Karlos Osinaga (Lisabö, Bidehuts) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba). Nunca pretendieron que Robo fuera un grupo más, sino una aventura colectiva similar a Wu Ming, donde implicar a músicos con inquietudes parecidas. Hoy podemos anunciar que algunos se van animando.

 
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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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