La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 51 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Cultura

Riña de gatos (Madrid 1936)

Libros

Me gusta la forma de escribir de Eduardo Mendoza. Ya en esta página ha aparecido un comentario mío sobre “La verdad del caso Savolta”. En esta ocasión, como en la anterior novela juega la ciudad un importante papel. Si en la una es Barcelona la protagonista, en ésta lo es Madrid. El Madrid republicano unos meses antes del golpe fascista. Con un argumento rocambolesco, de novela policíaca, el autor se sirve de una serie de personajes históricos tales como José Antonio Primo de Rivera, Mola, Franco, Sánchez Mazas, Queipo de Llano y otros fascistas de igual o parecido calibre o de otros como el mismísimo Presidente de la República D. Manuel Azaña. Personajes descritos a gruesas pinceladas y algunos rayando el esperpento valleinclanesco.

 

Antonio B. El Ruso, Ciudadano de tercera

Libros

                                            
    ¿Realismo? ¿Literatura social? ¿Novela? ¿Biografía? ¿Autobiografía? ¿Memoria Histórica? La historia de Antonio Bayo, “El Ruso”, no puede encuadrarse en ninguno de estos géneros y no obstante participa un poco de cada uno de ellos. El libro, cuenta su autor, Ramiro Pinilla, quizá pertenezca más al protagonista que a quien lo escribió. Escrito en primera persona, quien lo escribe se limita a dar forma a una serie de entrevistas realizadas a Antonio “El Ruso”, durante varios meses, dos años antes de que muriese el dictador. A la muerte de Franco en 1975 ninguna editorial quiso asumir el riesgo de publicarlo y durante dos años tuvo que permanecer enterrado en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Es por fin en 1977 cuando Ediciones  Albia se interesó finalmente por él y lo publicó.

 

Maestros de la República

Libros

Tengo que dejar de leer. Pararme, hacer un alto, descansar de tanta injusticia, de tanto crimen, de tanto silencio, de tanto pánico insuflado, de tanto miedo y tanta soledad, de tanta mentira, de tanto cinismo… de tanto dolor.

“MAESTROS DE LA REPÚBLICA. Los otros santos, los otros mártires”. Escrito por María Antonia Iglesias es un libro que te engancha, te estremece, te conmueve, te hace contener las lágrimas o te impele a dejarlas correr.  Es la historia de once maestros republicanos asesinados por las hordas fascistas, con la connivencia de la derecha recalcitrante y de la inmensa mayoría del clero. Pero esta narración no es sino la muestra de lo que fue el frío exterminio premeditado, planificado y estudiado de los que fueron el firme puntal de los valores republicanos: los maestros de la República.

 

La verdad sobre el caso Savolta

Libros

En la Barcelona en crecimiento de los años 1917-1919 se desarrolla la trama de esta magnífica novela de Eduardo Mendoza. Una Barcelona en plena producción industrial, sobre todo de tejidos, propiciada por la neutralidad de España en la primera gran guerra y la facilidad de exportación hacia los mercados de aquellos países que se encontraban inmersos en la contienda, tales como alimentos básicos, calzado y municiones. Una Barcelona en crecimiento, cada vez más poblada por la ola de inmigrantes procedentes de otras regiones del país, en su mayor parte campesina, que acudía en busca de trabajo, empujados por el hambre y con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Una Barcelona en la que el movimiento obrero se encuentra en plena efervescencia básicamente impulsado por el anarquismo y en la que la lucha por el independentismo va cristalizando. Es la época de las huelgas y del pistolerismo, mediante el cual patronal y sindicalistas intentan arreglar sus divergencias. Años en los que asistimos al crecimiento de una burguesía cada vez más enriquecida. La burguesía del Liceo y del Palau, la de las grandes mansiones, la que irá apropiándose del Ensanche debido a la especulación.

 

Por el río abajo

Libros

Corre el año 1960 cuando, en el verano, Armando López Salinas y Alfonso Grosso, inician un viaje andando por las tierras de la baja Andalucía, recorriendo el delta del Guadalquivir. Este viaje, dará como resultado una de las novelas del “realismo social” más emblemáticas de esta corriente literaria. La vida de los jornaleros, de los segadores y plantadores del arroz, trabajando de sol a sol en las aguas infectas de las marismas, aguas palúdicas y llenas de sanguijuelas. La tiranía de los señoritos terratenientes y ganaderos. La precariedad de los inmigrantes extremeños y valencianos que allí acuden unos pocos de días cada año para deslomarse por un jornal escueto y tacaño que les permita comer durante unos días. Las penalidades de los pescadores de Sanlúcar, jornaleros del mar, lampando por que alguien los embarque a “parte” o a “jornal”. Pescadores descalzos y harapientos, sucios de brea y escamas, pantalones parcheados y arremangados a media pierna, llevando cajas de pescado, arreglando redes los viejos.

 

¿ Qué República ?

Libros

Desde Euzkadi, Ondarribia, nos llega a través de Editorial Hiru, un librito titulado ¿QUÉ REPUBLICA?

Dicho Libro está firmado por varios autores y en él se recoge la intervención de los participantes en los ASKE encuentros DE 2008. Bajo la coordinación de Xabier Puerta. Participan de él Alfonso Sastre, Arnaldo Otegui, Alizia Stürze, Elvira Souto, Carlos Frabetti, Santi Duñaiturria, Ángeles Maestro y Yoana Iturain.

Naturalmente y dada la Editorial y los autores no cabe la menor duda, si pensáis un poco, que está escrito desde la perspectiva del pueblo vasco. Lo que, a parte de ser coincidente a la idea de Republica que la mayoría de los componentes de este Ateneo disfrutamos, nos aporta puntos de vistas interesantes desde la perspectiva abertzale.

 
Más artículos...

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...