La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Cultura

Transición. Democracia y mercados

Libros

Antonio Ferrero

Hace unos días, concretamente el 10 de agosto, tuve ocasión de toparme, en los estantes de una librería de Granada, con este pequeño librito, (63 páginas) que resulto ser un agradable descubrimiento. Pequeño ensayo que abarca el periodo de nuestra historia que va desde el ajusticiamiento de Carrero Blanco hasta el fin del gobierno de Zapatero. Reseño el título de los capítulos que conforman el trabajo para que el posible lector decida si es o no de su interés:

 

Video inédito II República

Música

 

¿De qué sirven las alternativas?

Libros

Antonio Ferrero

Acabo de leer el libro de tres conocidos economistas de izquierda de este país: HAY ALTERNATIVAS. Hay que dar las gracias a los autores por haber sabido llevar de una manera clara y sencilla, el lenguaje económico, el cual es bastante complicado, a veces abstruso y lleno de neologismos e innovaciones, la mayoría en ingles, al común de los mortales que nos encontramos perdidos en el mundo de la economía.

 

Himno de la República

Música

 

Un solemne cabreo contra el capitalismo

Libros

Hace 90 años nacía Luciano Bianciardi. Inconformista y polifacético, recientemente se ha editado en España su obra ‘La vida agria’.

MIGUEL ROS GONZÁLEZ (ha traducido ‘La vida agria’ de Luciano Bianciardi). Martes 8 de mayo de 2012.  Número 173  Número 174

 

Bob Marley. El dinero no puede comprar la vida

Música

ENcontrARTE        http://encontrarte.aporrea.org/72/personaje/

Bob Marley es un símbolo de parte de la historia del siglo XX. El “Rey del reggae” –como se le conoció– su figura está indisolublemente asociada a la contracultura, a lo alternativo, si bien la gran industria, como tantas veces sucede con cualquier ícono cultural, trató de comercializarlo, de convertirlo en una mercadería vendible. En una mezcla heterogénea de mensajes, Bob Marley invita a la protesta social ("Mientras hayan hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra."), a la lucha contra las injusticias ("Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos"), a la rebeldía en sentido amplio (la apología de la marihuana, por ejemplo). La temática de su obra es amplia, abarcando desde canciones de amor, pasando por la crítica social, hasta llamadas a la revolución, todo ello entremezclado con una propuesta religiosa. De hecho Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. Hoy es un verdadero símbolo para muchas generaciones y su obra no puede pasar inadvertida para nadie.ENcontrARTE 

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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