La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 45 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Cine político, histórico y social -oNLinE-

Cine/ Documentales

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968)

Tomás Gutiérrez Alea
Cuba

Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Omar Valdés, René de la Cruz
Guión: Edmundo Desnoes y Tomás Gutierrez Alea
Música: Leo Brouwer

Memorias del Subdesarrollo constituye una verdadera obra maestra seleccionada entre las cien mejores películas de la historia del cine y considerado uno de los diez mejores filmes exhibidos en los EEUU en 1973 (selección anual del New York Times)

En memorias del Subdesarrollo Sergio es un cubano perteneciente a la burguesía, que decide permanecen en Cuba tras el triunfo de la Revolución, mientras que toda su familia abandona la isla. La mirada distante de Sergio, coloca al espectador en los inicios del proceso revolucionario, sus dificultades, sus contradicciones, sus valores, sus ideales, la realidad compleja de un país subdesarrollado que pretende salir adelante mediante la revolución socialista. El espectador observa y, a pesar de la posición del protagonista, no puede permanecer indiferente a un proceso que le envuelve. (Angeles Diez, rebelión.org)

 

 

 

 

NOVECENTO (1976)

Bernardo Bertolucci
Alemania Occidental, Francia, Italia

Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Dominique Sanda, Francesca Bertini, Donald Sutherland, …
Guión: Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci
Música: Ennio Morricone

Año 1900, en una finca rural del norte de Italia nacen el mismo día el hijo del terrateniente, Alfredo (Robert de Niro), y el hijo de uno de los campesinos, Olmo (Gerard Depardieu). La película nos narra la vida de ambos personajes y de sus familias desde la muerte de Giuseppe Verdi alrededor de 1900 hasta 1945 con la muerte de Mussolini y la Liberación de Italia. La amistad que surge entre los protagonistas se verá condicionada por sus diferentes actitudes ante el avance del fascismo en Italia. Alfredo hereda las posesiones de la familia y se convierte en un personaje débil y cobarde que colabora pasivamente con los fascistas, mientras que Olmo se afilia al Partido Comunista y lucha por salir a delante.

Una inolvidable película que de forma dramática nos hace un recorrido político y social por la historia de la Italia del siglo XX. Bertolucci narra magistralmente el ocaso del sistema feudal y el nacimiento y ascenso del fascismo italiano y como estos hechos han influido en el destino de Italia.(Columna De-rruti´s)



 

GOOD BYE LENIN (2003)

Wolfgang Becker
Alemania

Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner, Alexander Beyer, Florian Lukas, Hanna Schwamborn
Guión: Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg
Música: Yann Tiersen

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. (filmaffinity)

 

 

CHE, EL ARGENTINO (2008)

Steven Soderbergh
EEUU

Benicio Del Toro, Franka Potente, Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro
Guión: Peter Buchman (Autobiografía: Ernesto 'Che' Guevara)
Música: Alberto Iglesias

Inspirado en 'Pasajes de la guerra revolucionaria' la película es fiel a los escritos de su autor, Ernesto Guevara.

La película nos esclarece los hechos, poniéndonos en antecedente del golpe de estado que lleva al sanguinario Fulgencio Batista al poder.

Todo arranca en una cena en México (13 de julio de 1955), allí se encuentran, Fidel exiliado de Cuba y Ernesto Guevara entre otros, son presentados por Raúl Castro, aquí se comienza a gestar es el inicio de la gran revolución cubana.

La trama juega a intercalar espacios documentales en blanco y negro entre el intenso color selvático que impera en toda la película. El blanco y negro documental, da un salto adelante en la historia y nos muestra a un “Che" convertido en Ministro de Industria cubano, realizando su famoso discurso del año 1964 en la sede de la Asamblea de las naciones Unidas, donde reafirma la lucha por la liberación del tercer mundo y contra el imperialismo norteamericano. La base de este discurso sirvió para que respetando su biografía, la película se haya rodado en castellano, Che Guevara fue el único ponente que habló en esta lengua. (loquesomos.org)



EL ESTUDIANTE (2011)

Santiago Mitre
Argentina

Esteban Lamothe, Ricardo Felix, Romina Paula, Valeria Correa
Guión: Santiago Mitre
Música: Los Natas

El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad. (publico.es)

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...