La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Alpujarra

Homenaje a Eugenio "El de Cojayar"

 

 

 

 

 









Eugenio Manrique Fernández
“Un manantial de generosidad”

En un incierto otoño nos dejaste huérfanos de tu presencia
Un fatal accidente te segó una vida entregada a la quimera,
Gigante de la generosidad hoy nos empequeñece tu ausencia
Escupo a la cara a esa muerte que llegó como ave carroñera;

Nunca volverán a labrar tus abejas la miel que te regalaban
Inerte y reseca quedará la tierra que destripaste con tu arado,
Ocaso serán aquellos amaneceres que en tus ojos fríos tiritaban
Mientras apurabas un cigarrillo reclinado sobre tu costado.

Alejado ya estás de las fauces voraces que mordían tu sueño
Nunca jamás ya preocupado de los avatares del calendario,
Ríes a carcajadas ahora que de lo tuyo eres el único dueño
Intrépido niño subido a la grupa del Unicornio legendario.

Quién como tú que ahora te paseas del brazo de La Pasionaria
Urdiendo cien mil planes para atrapar al escurridizo Comunismo,
Eres tan cabal que al instante se ofreció como tu leal secretaria
Filosofando se os van las horas arremetiendo contra el capitalismo.

Estés donde estés, camarada, en nosotros crece tu recuerdo
Renunciar a tu memoria sería un gesto infame e insolidario,
No aprender de tu vida sería propio de un hombre vil y lerdo
A la hora de regresarte no encuentro palabras en el diccionario.

Nadie como tú compañero se ha dado al otro con más corazón
Del manantial de tu pecho manaba la humanidad a borbotones,
Eugenio, el de Cojayar, fiero enemigo de la infamia y la sinrazón
Zarpazo republicano a la yugular sucia y parásita de los Borbones.

José Luis Martín Puga.




 

¿Diputados Provinciales por la Alpujarra Granadina, existen?

La Diputación Provincial de Granada, según se recoge en su página web, viene funcionando con alguna leve interrupción histórica, desde el 12 de Mayo de 1.813.

En la actualidad, la Corporación de la Diputación Provincial de Granada está integrada por un total de 27 Diputados. Su función viene a ser definida como un cuerpo intermedio entre las Cortes (Parlamento Andaluz y Cortes Generales) y los Ayuntamientos.

 

“Caidos por Dios y por España. ¡Presentes!”


EL PSOE DE UGÍJAR SE OPONE A QUE SE RETIRE LA PLACA DE “CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA. ¡PRESENTES!” COLOCADA EN LAFACHADA DE LA IGLESIA  EN LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA FASCISTA

El pasado viernes, 25 de marzo, se celebró el último Pleno Ordinario de esta Legislatura en el Ayuntamiento de Ugíjar. Entre los puntos a tratar, había una resolución de la Comisaría de Memoria Histórica de la junta de Andalucía, que instaba al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para retirar la placa situada en la iglesia, bajo una enorme cruz y cuyo texto reza: CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA. ¡PRESENTES!

 

Rugen los motores

En estos primeros días de esta incierta primavera, en los boxes de todas las escuderias-partidos políticos (locales y nacionales), ya andan calentando motores para participar en el  Gran Premio-Elecciones Electorales del próximo 22 de Mayo. La puesta a punto de los motores la van desarrollando concienzudamente los mecánicos-responsables de propaganda en los millares de talleres-sedes donde los pilotos-candidatos reciben las últimas instrucciones para que la carrera-campaña sea un éxito rotundo y humillante para con los rivales en liza. 

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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