La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Órgiva reivindica la igualdad

Alpujarra

Granadaesnoticia.com. Órgiva ha sido sede hoy de la reivindicación de la igualdad. Dentro de las XXIV Jornadas de la Mujer organizadas por el Ayuntamiento de Órgiva, el Centro Municipal de Información a la Mujer y la Asociación de Mujeres por la Igualdad de la localidad, este martes ha sido el turno de la jornada festiva y más reivindicativa donde a las doce del mediodía se han desarrollado diversos actos en la Plaza Alpujarra. Actos que se han centrado en la lectura del manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad, María Pérez Morillas, quien ha lamentado que “aún estamos muy lejos de acabar con la desigualdad estructural entre los hombres y las mujeres”. Asimismo ha añadido que “seguimos viendo amenazados derechos que creíamos conquistados y estamos convencidas de que la única forma de construir una sociedad más justa es reivindicando el papel de los feminismos en cualquier proceso de transformación social”.

Además de la lectura del manifiesto, también se han montado mesas informativas con reparto de folletos, y la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Órgiva ha aprovechado para celebrar sus bodas de plata, los 25 años desde su fundación. Para ello, una de las componentes, Salvadora Moreno, ha agradecido “la gran labor hecha por todas las que han formado parte de la asociación”, y ha mencionado proyectos que se han llevado a cabo como la Casa de Acogida (la única de Andalucía gestionada por una asociación de mujeres); campaña de apoyo a Haití, la edición del libro A tus plantas Alpujarra; el rastrillo solidario; Servidas en Red o la reciente creación del SPG (sistema participativo de garantía que es una certificación ecológica de confianza).

En cuanto a los demás actos preparados por el Día Internacional de la Mujer, esta tarde a partir de las seis la Sala de Exposiciones Francisco Camacho acogerá una merienda con dulces caseros y Karaoke. Asimismo, a lo largo de los meses de marzo y abril se irán celebrando diferentes actos, tales como el ciclo de viernes de cine, foros y talleres de coeducación e igualdad, enmarcados todos ellos en las XXIV Jornadas de la Mujer./

 

Fuente: http://granadaesnoticia.com/orgiva-reivindica-la-igualdad/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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