El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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IU propone someter a referéndum la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad

Alpujarra

Europa Press. El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, se ha mostrado partidario de someter a referéndum la solicitud de la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad para garantizar que existe un respaldo social a este proyecto.

El representante provincial de IU argumenta que "el fallido proceso iniciado por el PP tenía como principal defecto, desde su misma génesis, el desprecio a la opinión y voluntad de los alpujarreños".

"Esto entra en contradicción con los requisitos establecidos por la Unesco, que establece como pilar fundamental del proceso la participación, el respaldo social e incluso la iniciativa ciudadana para la declaración, añade Morales en un comunicado.

A su juicio, este debate puede ser aprovechado como una oportunidad para ensayar nuevas formas de democracia participativa: "Utilicemos el debate sobre la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la Alpujarra como banco de pruebas de una nueva forma de hacer política, dando el protagonismo a los hombres y mujeres que viven en y de dicho patrimonio, ya sea a través del turismo, la agricultura, la ganadería o los servicios y, por supuesto, respetando su decisión final".

Morales entiende que no sirve de nada "una declaración de patrimonio si la población no la siente como un logro propio", recordando que en otros espacios etnográficos y naturales, como Garajonay, en Canarias, o la Tramontana, en Baleares, "fue precisamente la participación social la que protagonizó el proceso, no los políticos de uno u otro partido".

 

Fuente: http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201509/10/propone-someter-referendum-declaracion-20150910155303.html

 

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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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