La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 44 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Los que mandan en La Alpujarra (1)

Tras las Elecciones Municipales y sus cada vez más asfixiantes números circenses partitocráticos, el Boletín Oficial de la Provincia de Granada gotea día a día los edictos de los Alcaldes-Presidentes de las Corporaciones Locales con los nombramientos de quienes administraran el Poder Municipal en nuestra incomparable Alpujarra Granadina.

 

Siendo nuestra intención traer a estas páginas todos los nombres del Poder Municipal de la Alpujarra, vamos a comenzar por los municipios de mayor tamaño poblacional, Albuñol y Orgiva. Curiosamente, en ambos Municipios, los resultados electorales no otorgaron mayoría absoluta a ninguna candidatura electoral.

En Albuñol, el reparto de concejales, para un total de trece fue: Seis para el Partido Socialista Obrero Español, Cuatro para el Partido Popular, Tres para Convergencia Andaluza y Uno para el Partido Independinte de La Rábita. En Orgiva, el reparto de concejalías (también para un total de  trece) fue de seis para el Partido Socialista Obrero Español (candidatura más votada), Cuatro para el Partido Popular, dos para el Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz y una concejalía para Los Verdes-Andalucía Ecológica.

Comenzando por Albuñol, hay que decir que el Pacto del Partido Popular y Convergencia Andaluza que otorgó la Alcaldia al “Popular” Sr. Rivas Moreno, en apenas un mes y medio ha pasado a engrosar la bolsa de la basura de la partitocracia regia española. (Ver Ideal de 06-08-2.011. “No voy a dimitir, seguiré trabajando” afirma Juan María Rivas.)

Los nombramientos que, a continuación, recogemos son los constitutivos del Primer Gobierno. Cuando, oficialmente, conozcamos los nuevos nombres del poder municipal albuñolense, los traeremos a estas humildes páginas republicanas.

 

Albuñol: Junta de Gobierno

D. Juan Maria Rivas Moreno, alcalde de Albuñol (candidato número uno por la Lista Electoral del Partido Popular), ha designado como componentes de la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento, amen de su persona, a los siguientes Concejales:

D. Juan Cara Manzano, concejal (candidato número uno por la Lista Electoral de Convergencia Andaluza.)

D. Juan  Rodriguez García, concejal (candidato número dos por la Lista Electoral de Convergencia Andaluza.)

D.ª Patricia Fernández Rivas, concejala (candidata número tres por la Lista Electoral del Partido Popular.)

 

Albuñol: Teniente-Alcaldías

En cuánto a las Teniente-Alcaldes, el Sr. Rivas Moreno, ha reproducido la mencionada composición de la Junta de Gobierno, así la Primera Teniente-Alcaldía es para Sr. Cara Manzano, la Segunda Teniente - Alcaldía es para el Sr. Rodriguez García y, finalmente, la tercera para la Sra.  Fernández Rivas.

 

Albuñol: Representantes Personales del Excmo. Sr. Alcalde

La distribución poblacional del Municipio de Albuñol en cuatro núcleos urbanos ha sido tenida en cuenta por el Sr. Rivas Moreno y, para suponemos mejor eficiencia en la tarea de gobierno, ha nombrado los siguientes representantes personales:

Pedro López Antequera, concejal (candidato número dos de la Lista Electoral del Partido Popular, representante personal de la Alcaldía en el núcleo urbano de La Rábita.

Dª Sonia Adela Fernández Viñolo, candidata número seis de la Lista Electoral de Convergencia Andaluza. representante personal de la Alcaldía en el núcleo urbano de Los Castillas.

Dª Maria Teresa Compte Vila, candidata número seis de la Lista Electoral del Partido Popular, representante personal de la Alcaldía en el núcleo urbano de El Pozuelo.

Que sepamos en este Ateneo Cultural Republicano, el Sr. Rivas Moreno, no ha nombrado Representante Personal para el núcleo urbano de Albuñol, decisión que, aún, acogiéndose a las buenas prácticas del sentido común, no deja de ser una discriminación para el resto de núcleos.

Albuñol: Delegaciones en Concejales

El Excmo. Sr. Alcalde de Albuñol que se reserva los servicios o asuntos determinados de Presidencia, Economía y Hacienda, ha tenido a bien conceder delegaciones específicas de servicios (comprensiva de la dirección interna y la gestión de los mismo, no la facultad de resolver  mediante actos administrativos que afecten a terceros) que siguen:

A D. Jose Antonio Moreno Rodriguez, concejal (candidato número tres por la Lista Electoral de Convergencia Andalucia), los asuntos de Agricultura, Medio Ambiente y Seguridad Vial.

A D. Francisco Javier Velasco Montes, concejal (candidato número cuatro por la Lista Electoral del Partido Popular), los asuntos de Cultura, Deportes y Festejos.

A D. Juan Rodriguez García, los asuntos de Desarrollo Local, Sanidad, Bienestar Social, Turismo y Playas.

A D. Juan Cara Manzano, los asuntos de Recursos Humanos, Urbanismo, Educación y Nuevas Tecnologías.

A Dª Patricia Fernández Rivas, los asuntos de Interior, Familia, Mujer y Seguridad Ciudadana.

 

Albuñol: ¿Y las retribuciones del Poder Municipal?

La elogiable fineza jurídica con la que el Excmo. Alcalde de Albuñol ha redactado las Delegaciones de Concejales, las competencias de la Junta de Gobierno, los representantes personales, etc. para su publicación en el Bop contrasta con la nula información sobre las retribuciones de los cargos electos, con o sin responsabilidad de Gobierno. Ni una miserable línea para las retribuciones por asistencias a plenos, dietas, viajes. Ni una miserable línea sobre “personal liberado”, retribuciones brutas, categoría profesional, etc. Suponemos, dada la cualificación jurídica del Sr. Rivas Moreno, que no existe obligación por Ley de la publicación en el Bop de estos públicos emolumentos y salarios. !Democracia Real Ya, es nuestra propuesta a este silencio.! Y, nos preguntamos, ¿es o no caciquil que la pagina web de un Ayuntamiento nos informe diligentemente del calendario fiscal municipal y omita las retribuciones de los cargos electos y de confianza.?

 

Orgiva: Dedicacion Exclusiva.

Al contrario que el Excmo. Sr. Alcalde de Albuñol, la Excma. Sra. Alcaldesa de Orgiva, Dª Maria Angeles Blanco López si pone números, aunque sólo sea  a su Dedicación Exclusiva. 31.514,98 euros  brutos va a percibir anualmente la citada Alcaldesa “dada la complejidad del Ayuntamiento de Orgiva, las múltiples actuaciones, los numerosos servicios existentes y el amplio abanico de proyectos que la Corporación ha de ejecutar”. A esta cifra, para cubrir los gastos de seguridad social, accidentes de trabajo, etc., hay que añadir otros 8.000-9000 euros.

Como es habitual en la partitocrática clase política española, el valor de dietas, asistencias a pleno, relaciones mercantiles hasta el segundo grado de consanguinidad, queda para el entramado burocrático.

 

Orgiva: Teniente-Alcaldías/Junta de Gobierno Local

La Sra.  Blanco López, sin lugar a dudas enemiga de los vacios de poder, ha tenido a bien nombrar a cuatro tenientes-alcaldes.

D. Antonio Estévez Martin, concejal (candidato número dos por la Lista Electoral del Partido Socialista Obrero Español).

Dª Pilar Manrique Rodriguez, concejala (candidato número tres por la Lista Electoral del Partido Socialista Obrero Español).

Dª Maria del Carmen Arenas Manzano, concejala  (candidato número cuatro por la Lista Electoral del Partido Socialista Obrero Español).

Dª Damaris Garcia Morillas,  concejala (candidato número seis por la Lista Electoral del Partido Socialista Obrero Español).

Este cuarteto de tenientes-alcalde, de mayoría femenina porque , suponemos, la paridad partitocratica de sexos no hay llevarla a sus últimas consecuencias, también constituyen la Junta de Gobierno de Local.

Orgiva: Delegaciones en Concejales.

La Sra.  Blanco López, ha hecho coincidir el número y materia de las Comisiones Informativas de la Corporación Municipal con las delegaciones específicas en los concejales que han sido como siguen:

D. Antonio Estévez Martin, Area de Agricultura, Cultura y Educación.

Dª Pilar Manrique Rodriguez, Area de Urbanismo, Obras Públicas, Tráfico y Recursos Humanos.

D. Jose Manrique Melguizo, concejal (candidato número cinco por la Lista Electoral del Partido Socialista Obrero Español), Area de Hacienda, Cuentas, Contratación, Nuevas Tecnologias, Juventud y Protección Civil.

Dª Maria del Carmen Arenas Manzano, Area de Servicios Sociales Comunitarios, Centros Sociales, Turismo, Comercio, Festejos y Participación Ciudadana.

Dª Damaris Garcia Morillas, Area de Deportes, Medio Ambiente e Igualdad de Género.

Como es habitual, se excluye de la competencia en cada una de las Areas la potestad de resolver mediante actos administrativos.

 

Orgiva: Personal Eventual de Confianza.

D. Ramón Enrique Saez es la persona elegida por la Alcaldesa de Orgiva, para ocupar el puesto de trabajo de confianza y/o asesoramiento en materia de personal laboral. Su retribución bruta con cargo a la partida presupuestaria  912.1000 será la ya aprobada por el Pleno Municipal. Desde luego, en la página web del Ayuntamiento de Orgiva sólo hemos encontrado una información autocomplaciende !sobre el Presupuesto Municipal de 2.009! (aumentan los gastos de personal en términos absolutos si bajan porcentualmente sobre los ingresos totales).

 

Orgiva: Concejal Diputado en la Excma. Diputación Provincial de Granada.

El Candidato número tres por la Lista del Partido Popular a la Corporación Municipal Orgiva y concejal electo, D. Jose Francisco Tarifa Sánchez., también ha sido elegido por los Concejales de su partido del Partido Judicial de Orgiva, Diputado Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

Como la mayoría política en el Ente Político Provincial la ostenta el Partido Popular (14 Diputados), PSOE (11 Diputados) e IU-LV-CA (2 Diputados), D. Jose Francisco Tarifa Sánchez forma parte del gobierno de la Corporación Provincial, con la Delegación Específica del Area de Medio Ambiente.

Area Documentación Ateneo Republicano de la Alpujarra.

 

Comentarios 

 
0 #1 albuñolero 16-08-2011 13:26
el psoe en albuñol obtuvo 5 concejales, el pacto de gobierno se ha roto entre el pp y convergencia, el pp se ha kedado gobernando en minoria y sus tenientes de alcalde ya son otros como es normal.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...