El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 65 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



¿Diputados Provinciales por la Alpujarra Granadina, existen?

La Diputación Provincial de Granada, según se recoge en su página web, viene funcionando con alguna leve interrupción histórica, desde el 12 de Mayo de 1.813.

En la actualidad, la Corporación de la Diputación Provincial de Granada está integrada por un total de 27 Diputados. Su función viene a ser definida como un cuerpo intermedio entre las Cortes (Parlamento Andaluz y Cortes Generales) y los Ayuntamientos.

Su Presupuesto de Ingresos para el año 2.011 es superior a 203 millones de euros provinientes de modo principal de aportaciones del Estado (más de 100 millones de euros), de la Comunidad Autonóma (más 44 millones de euros) y participación en impuestos directos e indirectos (más de 18 millones de euros.)

La Diputación Provincial de Granada también cuenta con Organismos Autónomos y Empresas, tales como la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), Patronato de Turismo, Patronato Garcia Lorca, Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamentos de Granada, S.A. (Visogsa), etc.

La distribución de los diputados por grupos políticos en la actual corporación provincial (2.007-2.011) son como sigue: Partido Socialista Obrero Español, 13 diputados; Partido Popular, 12 Diputados, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucia (IU-LV-CA), 2 diputados.

El Gobierno de la Diputación Provincial se ha sustentando en un pacto entre el PSOE e IU-LV-CA, ostentando la Presidencia del mismo y de la Corporación, D. Antonio Martinez Caler (PSOE).

El próximo día 22 de Mayo cuando los votantes de los 168 municipios granadinos depositen sus votos con sus preferencias en listas cerradas para la elección de los miembros de sus corporaciones locales, también eligiran, de forma indirecta, a los veintisiete diputados que conformarán la Nueva Corporación de la  Diputación Provincial de Granada.


Diputados Provinciales por Partidos Judiciales

Los Diputados Provinciales son elegidos por los partidos políticos entre sus candidatos electos (concejales), conforme a los votos emitidos a las diferentes candidaturas  presentadas en los seis partidos judiciales en que queda dividida la provincia de Granada: Granada, Loja, Baza, Guadix, Motril y Orgiva. Ni que decir tiene que, aplicando, la ya famosa/odiosa Ley D`Hont de reparto proporcional que recoge la normativa electoral española.

Cada partido judicial en función de su número de electores (censo electoral) dispone de un número variable de diputados provinciales a elegir siendo el mínimo de un diputado provincial por partido judicial con independencia del número total de electores. De este modo y para las elecciones del próximo día 22 de Mayo, el número de diputados a elegir por partido judicial es como sigue: Granada, 16 Diputados; Loja, 2 Diputados; Baza, 2 Diputados, Guadix, 2 Diputados, Motril, 3 Diputados y Orgiva, 2 Diputados.


Diputados Provinciales por la Alpujarra Granadina

Conforme a lo expuesto, los diputados provinciales que representaran a la Alpujarra Granadina son los elegidos por el partido judicial de Orgiva que lo integran los siguientes municipios: Albondón, Albuñol, Albuñuelas, Almegijar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquistar, Cádiar, Cañar, Capileira, Caratáunas, Cástaras, Dúrcal, Juviles, Lanjarón, Lecrin, Lobras, Murtas, Nevada, Nigüelas, Orgiva, Pampaneira, El Pinar, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportujar, Sorvilán, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugijar, El Valle, Válor y Villamena.


¿Quiénes son los diputados provinciales salientes por la Alpujarra Granadina?

En la legislatura municipal que ahora finaliza (2.007-2.011), los diputados provinciales que resultaron elegidos por la Alpujarra Granadina fueron D. José López Gallardo del municipio de Nevada y D. José Francisco Tarifa Sánchez del municipio de Orgiva.

D. José López Gallardo fue elegido por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) cuyas candidaturas municipales en el partido judicial de Orgiva obtuvieron 14.115 votos mientras D. José Francisco Tarifa Sánchez fue elegido por el Partido Popular (PP) cuyas candidaturas municipales en el dicho partido judicial obtuvieron 9.345 votos.

En el Municipio de Nevada, el Psoe obtuvo cinco concejales con 428 votos; Independientes de Nevada obtuvo tres concejales con 308 votos y el PP obtuvo un concejal con 122 votos. En el Municipio de Orgiva, el Psoe obtuvo seis concejales con 1.052 votos; el PP, obtuvo tres concejales con 643 votos; el Partido Andalucista, obtuvo tres concejales con 631 votos y Los Verdes obtuvieron un concejal con 201 votos.

D. Jose López Gallardo ha formado parte del Gobierno de la Corporación Provincial, ostentando la Delegación de Turismo.


La partitocracia que no decaiga, ¿Quién conoce a D. José López Gallardo y a D. José Francisco Tarifa Sánchez?

Como ocurre con los diputados granadinos en el Parlamento Andaluz o en las Cortes Generales Españoles pero aumentado hasta el casí ridículo, a los diputados provinciales D. José López Gallardo y D. José Francisco Tarifa Sánchez, bien podriamos afirmar aquello de que no los conoce ni el perro.

Ya sabemos que su servidumbre principal es al Capital pero de conocerlos, o mejor dicho, de estar al servicio de los cerca de 40.000 electores del partido judicial de Orgiva, cabría preguntarles, por ejemplo, y no sin sorna ¿Son las carreteras alpujarreñas las mejores carreteras de la Alpujarra -parafraseando al difundo Jaume Perich-?, o, ¿Para cuando un Centro Escénico en la Contraviesa?, o, ¿Que fue del Hospital de Orgiva?, o, ¿Que pasa con los Servicios Sociales en toda la Alpujarra?, etc.


!Democracia de mínimos, ya!

Aunque con la organización terriotorial de España en Comunidades Autonómas, no son pocos los que consideran que las Diputaciones Provinciales deberían desaparecer, con el consiguiente ahorro para el erario público del ingente gasto de personal de estas Administraciones Provinciales, lo evidente por no ser de recibo democrático es la elección de estos diputados de forma indirecta, otorgando a la partitocracia otra prebenda de corte dictatorial. Actúan de este modo los partidos políticos como el cacique alpujarreño D.Natalio Rivas Santiago (por cierto, Presidente de la Diputación Provincial de Granada allá por el año 1.893) de quien la anécdota afirma que era recibido en sus mítines al grito de “Natalico colócanos a tos”.

Si han de mantenerse por el bien general la Administración Provincial, se hace necesaria su elección directa como ocurre en las Diputaciones Forales Vascas, no privando, para empezar,  del sufragio a las mismas a aquellos electores que no encuentran en su Municipio una candidatura que le convenza para depositar su voto.

Desde esta Asociación del Ateneo Republicano de la Alpujarra, intentaremos que los futuros Diputados Provinciales de la Alpujarra Granadina, al menos, nos informen de sus iniciativas por esta tan olvidada(s) comarca(s).



Antonio Martín Puga

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...