El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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El PSOE mantiene la Alcaldía de Órgiva al no someterse a votación la moción de censura por la renuncia de C's

Europa Press. La moción de censura contra la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, del PSOE, no ha prosperado tras aceptar la Secretaría del Ayuntamiento de la localidad de la Alpujarra granadina el escrito de renuncia a dicha iniciativa de uno de sus promotores iniciales, el concejal de Ciudadanos, Juan González Blasco.

Tras verificar la firma de este escrito de renuncia, la Secretaría lo ha validado, y la votación de esta moción de censura no se ha llegado a realizar al no contar con el respaldo de la mayoría absoluta del pleno municipal en el que hay seis concejales del PSOE, que seguirá gobernando en minoría, cuatro del PP, dos de la Agrupación de Electores Ganemos Órgiva, y uno de Ciudadanos.

El presidente de la mesa constituida para el pleno extraordinario, convocado a las 12,00 horas de este lunes, ha anunciado al inicio de la sesión que ésta no prosperaba tras la verificación de la renuncia de Ciudadanos, y ha dado un turno de palabra a los portavoces de los cuatro grupos con representación que ha cerrado la que seguirá siendo alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, que ha denunciado el "pacto antinatura" promovido por los portavoces de la oposición a los que ha pedido que "respeten la soberanía de un pueblo y sus decisiones".

En este sentido, Blanco se ha preguntado si "se esconden acaso algunos intereses turbios detrás de esta moción de censura".

El pleno extraordinario fue convocado tras la presentación el pasado 27 de septiembre de una moción de censura por los siete concejales de la oposición, entre ellos el edil de Ciudadanos quien, sin embargo, el pasado 6 de octubre, presentó un escrito en el Registro municipal solicitando la retirada a dicha moción contra Blanco, que seguirá gobernando en minoría con seis ediles.

La votación de la moción no ha llegado a celebrarse tras proceder en la mañana de este lunes la Secretaría municipal a la "legitimación de la firma" de Juan González Blasco, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Órgiva, que solicitaba en ese escrito presentado en el Ayuntamiento orgiveño "la retirada de la moción", una "petición que se hace a requerimiento del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos (Madrid)".

Ciudadanos Andalucía aseguró el pasado viernes que González Blasco se posicionaría este lunes en contra de la moción si bien fuentes de la dirección provincial mostraron sus "reservas" y "prudencia" ante la decisión final del edil acerca de esta moción que habría necesitado de los siete votos de la oposición para salir adelante.

El partido Ciudadanos abrió un expediente sancionador a su representante en Órgiva por participar con el PP y Ganemos Órgiva en la articulación de una moción "sin consultar" a la dirección. Dicho expediente podría haber derivado en su expulsión y la petición de su acta de concejal de haber salido adelante la moción de censura que habría convertido en alcalde de la localidad al actual portavoz del PP, Raúl Orellana.

 

Fuente: http://www.lainformacion.com/politica/autoridades-locales/PSOE-Alcaldia-Orgiva-someterse-Cs_0_961404313.html

 

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La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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