El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

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música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

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Albuñol

José Ortega Sabio: Pintor

José Ortega Sabio, pintor de formación autodidacta, residente en la localidad alpujarreña de Albuñol, Granada (España).

Su obra se puede enmarcar dentro del  Surrealismo (aunque también expone algún cuadro realista), con predominio de tonos fuertes y difuminados.  
Armonía, colorido y singularidad compositiva, son las principales características que podemos observar en su trabajo.

 

Carta Abierta a los Candidatos de Albuñol

En estos primeros días de mayo de 2011, como ya me refería en otro artículo publicado el pasado 11 de abril, se cumplen 12 años de la inauguración de la Radio Municipal de Albuñol "Radio Cehel", denominación original que fue la que resultó ganadora en un concurso de ideas, que se llevó a cabo entre los últimos meses del año 1998 y los primeros meses del año 1999, decisión ésta de aquella Corporación Municipal que quizás sea la única que se ha respetado en lo que a su denominación se refiere, con la salvedad de que un instrumento tan decisivo y útil para el conjunto de la ciudadanía como ente dinamizador y vertebrador de la sociedad, que nació con absoluta vocación de Servicio Público, ha quedado en la actualidad relegado a unas funciones que no son las que expresamente se recogen en sus Estatutos de Gobierno y Funcionamiento.

 

Por una radio municipal plural y participativa

A primeros de mayo del año en curso se cumplirán 12 años de la inauguración en el municipio de Albuñol de "Radio Cehel", un proyecto laborioso que vió la luz gracias al trabajo arduo e incansable de un gobierno municipal surgido de una moción de censura a una alcaldía indecente, indigna y mentirosa, que pretendía medrar en el Ayuntamiento cual si fuera su cortijo particular, agazapada en su poltrona con la mentira como más ostensible seña de identidad. Pero como se coge antes a un mentiroso que a un cojo, al sujeto en cuestión se le cogió con las manos en la masa, disfrutando holgadamente de un sueldo sin la oportuna aprobación en sesión plenaria.

 

¿De qué me quejo?

Vivo en un pais envidiado por muchos foráneos que lo eligen como su destino turístico para gozar de su sol y de sus playas. Tengo un Presidente del gobierno que es muy feliz de que esto sea así, pues en épocas de vacas famélicas (que no flacas) como la que vivimos, es el sector que tira de nuestra agonizante economía. Mi Presidente del Gobierno es una persona a la que le dan palmaditas en la espalda lejos de nuestras fronteras, por ser un alumno aventajado haciendo los deberes que le mandan los organismos financieros que manejan el cotarro internancional, o sea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y políticos tan intachables moralmente como el Sr Berlusconi, la Sra. Merkel y el Sr. Obama.

 

De institutos, educandos, moros, cristianos, mundialitos y cintas de video.


Hoy, para variar: queso, decía mi buen amigo Juan Antonio, ya sentados para el desayuno, cuando destapabamos nuestro bolso jornalero. En el periódico Ideal, en estos días, para variar: Albuñol por los suelos de la vergüenza colectiva: “Seis niños heridos en una pelea de instituto en Albuñol por un penalti”.

 
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libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

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