La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Albuñol

Entre la esquizofrenia y la indecencia

Albuñol

José Luís Martín Puga. Convergencia Andaluza, esa formación política que irrumpió en la escena política municipal de Albuñol, como un batiborrillo de sensibilidades sin cohesión ideológica, ebria del éxito que supuso la obtención de tres concejales en la Corporación Municipal, arrogándose el deber ético y moral de ser una bocanada de aire fresco que profundizara en la democracia local, resulta que treinta y tres meses después se encuentra al borde del precipicio, lo que sin duda será la antesala de su total desaparición en el panorama político de la costa granadina y malagueña.

 

Billete a Dª Purificación Fernández Linares, Concejala de la Corporación Municipal de Albuñol

Albuñol

Antonio Martín Puga. En el trayecto cuasidemocrático desde la Segunda Restauración Borbónica que pronto cumplirá 40 años, usted, estimada vecina, concejala electa (no sin tristes vicisitudes) por la candidatura de Convergencia Andaluza, ha tenido a bien escribir la primera página del transfuguismo de la Corporación Municipal de Albuñol. Sepa, de antemano, que no le arriendo la ganancia.

Las tres acepciones que da nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua al término tránsfuga, son las que siguen:

1. com. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra.

 

Salimos de Poncio y nos metemos en Pilatos

Albuñol

José Luis Martín Puga. En el día de hoy, jueves 27 de febrero, Albuñol, ese pueblo aletargado sin casi ya constantes vitales tangibles, se ha despertado con una noticia que parece anticipar una primavera "árabe" en la gestión municipal, cual es la presentación de una moción de censura suscrita por 7 concejales de los 13 que conforman la Corporación Municipal, en la cual se postula como futura alcaldesa la ínclita Doña María José Sánchez Sánchez.

 

Al PsoE le ponen los transfugas

Albuñol

EuropaPress. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albuñol (Granada) ha registrado la mañana de este jueves una moción de censura en el Consistorio contra el actual alcalde del municipio, Juan María Rivas (PP), con el respaldo de una concejal de Convergencia Andaluza y otro independiente.

 

Puente sobre cabezas turbulentas

Albuñol

José Luis Martín Puga. Se burlan de nosotros. Por vigésima vez ó quizás más (ya he perdido la cuenta), en esta legislatura municipal desquiciada y anodina, a la que nos tienen sometidos los políticos mediocres que conforman la actual Corporación Municipal de Albuñol, auténticas frutas vanas (que dijera Don Antonio Machado), nos muestran un nuevo brindis al sol con motivo del tan traido y llevado nuevo Puente de acceso a Los Castillas.

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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