El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 67 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Rendición de Cuentas del Ayuntamiento de Albuñol. La Cuenta General: El coño de la Bernarda.

Albuñol

Antonio Martín Puga. Si Vd. estimado vecino se retrasa en el pago de algún tributo local (IBI, Basura, IAE, etc.), ya sea por error o mera incapacidad económica,  con toda probabilidad le aplicarán un buen varapalo en forma de recargo y tentetieso , pero si el Ayuntamiento  no cumple con sus obligaciones de rendir cuentas, pelillos a la mar que las leyes del  PP/PSOE nunca ahogan a sus títeres municipales. Sabido es: el estrecho del embudo para los vecinos, el ancho del embudo para los alcaldes. ¡País de charanga y pandereta que escribiera con pesar D. Antonio Machado!

En el Informe sobre actuaciones para el incremento de la rendición de Cuentas de los Ayuntamientos Andaluces 2.012-2.013 elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía fechado en Octubre de 2.015, con el propósito de contribuir a incrementar el porcentaje de rendición de la Cuenta General de los Ayuntamientos andaluces, una vez más el nombre de Albuñol es arrastrado por el chapapote  de la incompetencia, el descrédito y la vagancia.

En las páginas 8 y 9 del Informe podemos leer: “El 24 de Abril de 2.014, fecha de inicio de este Informe, el número de municipios que no habían rendido ni la Cuenta General de 2.011  ni la cuenta de 2.012 era de 262 … Con el objeto de fomentar la rendición de la Cuenta General la Cámara de Cuentas, con arreglo a lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Cámara de Cuentas, ha llevado a cabo la formulación de hasta tres requerimientos conminatorios para el cumplimiento de esta obligación, por escrito y con concesión de un sucesivo nuevo plazo perentorio … Por tanto, de los 262 Ayuntamientos requeridos se obtuvo la respuesta de 249 y faltó la de los treces siguientes: Alanis, Albuñol, Beires, Bubión, Busquistar, Capileira, Linares de la Sierra, Lúcar, La Luisiana, Los Marines, Pampaneira, Pedroche y Uleila del Campo”.

Si tenemos en cuenta que el gasto salarial del Ayuntamiento de Albuñol en el año 2.014 ascendió a 1.718.251,84 (44,36% de las obligaciones reconocidas de gasto), digo yo que dinero y trabajadores había para atender los requerimientos de la Cámara de Cuentas. Claro está que, en el mes de Abril 2.014, en plena resaca del juego de quítate tú para ponerme yo de la moción de censura,  unos y otros, PP y PSOE, decidieron que rindiera cuentas “Rita la Cantaora”. ¡Menuda panda!

Siguiendo con el Informe, en la página 22, dentro de la relación de los 186 ayuntamientos a los que la Comunidad Autónoma realizó el tercer requerimiento (16 de Enero de 2.015) conminatorio, Albuñol aparece que a fecha 24 de Junio de 2.015 no ha rendido la Cuenta General de los años 2.009, 2.010, 2.011, 2.012 y 2.013.(1)

Si tenemos en cuenta que en Mayo de 2.015 andábamos de campaña electoral, es fácil entender que se le fuera el santo al cielo a quienes entienden las políticas públicas como el arte de sacar votos y no como un servicio público en el que la rendición de cuentas goza de prioridad absoluta. ¡Menuda panda!

Finalmente en la página 28 del Informe, Albuñol aparece dentro de la relación de 73 Ayuntamientos remitida al Tribunal de Cuentas para la incoación del procedimiento del artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas (2).

Si tenemos en cuenta que el Tribunal de Cuentas depende de las Cortes Generales en las que, hasta el día de hoy, el bipartidista timo PP/PSOE ha conducido a la sufrida España a una crisis económica, social e institucional sin precedentes, no le tengamos mucha fe a que arregle el entuerto por el cual los vecinos de Albuñol pagan, pagan y pagan para que los alcaldes no rindan la Cuenta General recogida en el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales . ¡Lo dicho: Menuda panda!

 

(1) Los Alcaldes del Municipio en estos años han sido sucesivamente D. Jose Sanchez Rivas (CPM), Dª Maria Jose Sánchez  Sánchez (PSOE) y D. Juan María Rivas Moreno (PP).

(2) El artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

“Uno. Serán responsables directos quienes hayan ejecutado, forzado o inducido a ejecutar o cooperado en la comisión de los hechos o participado con posterioridad para ocultarlos o impedir su persecución.

Dos. Toda persona sujeta a obligación de rendir, justificar, intervenir o aprobar cuentas que dejare de hacerlo en el plazo marcado o lo hiciere con graves defectos o no solventara sus reparos, será compelido a ello mediante requerimiento conminatorio del Tribunal de Cuentas.

Tres. Si el requerimiento no fuere atendido en el improrrogable plazo señalado al efecto, el Tribunal de Cuentas podrá aplicar las medidas siguientes:

a) La formación de oficio de la cuenta retrasada a costa del moroso, siempre que existieran los elementos suficientes para realizarlo sin su cooperación.

b) La imposición de multas coercitivas en la cuantía que legalmente se establezca.

c) La propuesta a quien corresponda para la suspensión, la destitución, el cese o la separación del servicio de la autoridad, funcionario o persona responsable.

Cuatro. El Tribunal de Cuentas, en su caso, pasará el tanto de culpa al Fiscal general del Estado por el delito de desobediencia.”

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...