El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 66 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



Presupuestos de corta y pega

Albuñol

Somos Vecinxs. El jueves 28 de enero, tres días después de entregar el documento a los distintos grupos municipales, se aprobó el proyecto de presupuestos para el año 2016 gracias a la mayoría absoluta del Gobierno Municipal. SOMOS VECINXS a través de sus representantes en el pleno voto en contra.

1.   Porque como recoge nuestro Programa  Electoral creemos y proponemos el Presupuesto Participativo, esto es, que sean lxs vecinxs los que den su opinión sobre los Presupuestos y orienten su redacción y elaboración. De lo contrario los Presupuestos se convierten en un mero documento técnico,  que no pueden entender el común de lxs vecinxs y que, después, por causa de la capacidad de modificación presupuestaria de la Alcaldía y la Junta de Gobierno acaban por ser donde dije digo, digo Diego.

La prueba, este Ayuntamiento con la participación en los tributos del estado embargada y una deuda que nadie es capaz de explicar en Inversiones Reales.

2.   Porque este Ayuntamiento necesita una Auditoría de Cuentas lo más amplia posible que permita conocer todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo mal,  corregirlo y depurar responsabilidades si las hubiera.

Dicho esto ponemos en conocimiento de los vecinos en general, las cosas que echamos en falta en la documentación aportada por la Alcaldía a corre que te pillo.

A corre que te pillo porque ¿Tiene algún sentido que se haya reunido antes la Junta de Portavoces para convocar este Pleno que incluye la presentación del Presupuesto de la Entidad para el año 2.016 que la Comisión de Cuentas que ha de dictaminar sobre dicho Presupuesto? La casa por el tejado para variar. Las prisas y el desorden son muy malas consejeras.

Y también  prisas porque habla la Ley que el Presupuesto debería estar definitivamente aprobada a fecha 31 de Diciembre 2015 y se llevó a pleno el 28 de Enero, a lo que hay que sumar que ha de exponerse al público (quince días) previo anuncio en el boletín oficial de la provincia. Esta claro que en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se ha respetado el plazo legal pero en el Ayuntamiento “somos mayoría absoluta y no se enteran”. Allá cada cual con el cumplimiento de sus obligaciones en el trabajo. Este Grupo Municipal hace el suyo.

Entrando en las cosas que echamos en falta en el proyecto de Presupuestos, vamos a repasar  algunas, convencidos que con más tiempo para su análisis y con la participación de lxs vecinxs las lista sería más amplia:

- No vemos ningún Informe Técnico que avale la cantidad a recaudar por la Tasas y que la previsión de recaudación se corresponde con previsión del gasto que la genera. Esto es especialmente alarmante en la Tasa de Basuras ya que es un clamor vecinal su elevado precio con la calidad del servicio.

- No vemos en el Anexo de las Inversiones calculo o informe técnico alguno que respalde las cifras que se aportan, también se consigna un “plan de inversiones y programas de financiación” en el índice que se habrá traspapelado (¡!).

- No vemos el Anexo de los beneficios fiscales en los tributos con información en detalle de los mismos y su repercusión en los ingresos presupuestarios.

- No alcanzamos a comprender porque en el Anexo de la deuda no se han consignado las cuotas de capital a pagar y las cuotas de intereses a pagar de forma clara de modo que solo alcanzamos a leer una cosa llamada (*)A.T.A (332.474,19) mientras el capítulo 3 de gastos financieros importa 300.000 euros y los pasivos financieros 550.000 euros, habrá otros pasivos financieros, ¿cuáles son?

- No vemos en la Memoria Explicativa de la alcaldesa referencia alguna a la deuda mantenida con otras administraciones publicas, ni el grado de cumplimiento de las obligaciones de pago contraídas con dichas administraciones, tampoco vemos referencia alguna a la actualización de los padrones municipales en base a los cuales se recaudan las tasas y precios públicos.

- Echamos en falta en el Anexo de personal de la Entidad Local explicación más detallada de las funciones del personal.

- No vemos ningún Anexo de Planes de Inversión Plurianual que viene a poner de manifiesto que aquí se está a lo que salga  sin proyecto de futuro.

- Echamos en falta que ningún informe se encuentre firmado por lo que desconocemos de la validez de estos informes.

- No vemos en el informe de la intervención de cuentas referencia alguna a si el nivel de endeudamiento de la corporación si esta dentro de los límites legales establecidos cosa que entendemos es de consignación obligatoria, tampoco vemos evaluación alguna sobre las necesidades de financiación a corto plazo que parecen evidentes y de uso continuo por la entidad.

- Del informe de la secretaria decir que en la pagina tercera del informe (página 84 del documento presupuestario) puede leerse: “Emitido Informe por la Intervención, se emitirá Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, que lo elevará el Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre (…) para su aprobación.

En definitiva unos presupuestos de corta y pega, incompletos, sin informes técnicos que avalen la cifra de ingreso y gasto consignados en la línea de todos los gobiernos anteriores más partidarios de las cuentas del gran capitán que de la elaboración de un presupuesto riguroso que impida resultados de remanente negativo de tesorería de 3.236.583,33 €.

 

(*)A.T.A: Anualidad Teórica de Amortización

Fuente:   http://www.somosvecinos.org/index.php/8-noticias/23-presupuestos-de-corta-y-pega

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...