El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 30 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



De alcaldes y sus cambios de acera

Albuñol

Antonio Martín Puga

Las albuñolenses franquicias de la partitocracia española, PSOE/PP, supongo que aburridos de la jibarización argumental de sus sesiones plenarias municipales, han decidido en estos pasados días hacerse notar en la calle. En lo que al abajo firmante respecta bien podrían haberse ahorrado tamaña escaramuza de su pertinaz pseudoguerra, bien llamada por el común de los vecinos "quitatetuparaponermeyo".

Nuestro Gran Cantamañanas Alcalde (Ver Soneto en esta Web) y, no por ello, menos abanderado, en fotocopia perfecta de sus predecesores en el cargo, ha decidido dilapidar unas decenas de miles de euros de sus vecinos en deshacer una bien reciente urbanizada calle, en este caso, la llamada 28 de Febrero. El fín, intuyo, la mejora de la circulación de los vehículos a motor y/o la disponibilidad de aparcamientos automovilísticos.

Por su parte, afrentados por la citada acera y otros corporativos asuntos, la oposición municipal del Psoe ha tenido a bien repartir una de esas octavillas que cambiado el anagrama bien podía ser del PP de estar la dicha Oposición en el Gobierno. Su escasa enjundia y farragosidad sólo hallaría consuelo de pagarse a 0,26 euros cada letra (incluidos los espacios) que, al parecer, es lo que cobraba por sus artículos, con pseudonimo de "Amy Martin", la mujer del Director  de la Fundación Ideas, de casi exclusiva financiación con dinero público (PSOE Cien años de honradez y ni uno más).

Las preguntas que los partitócratas nunca responderán

1ª) ¿Dónde se puede consultar  el Proyecto y la Memoria de Actuaciones o Ejecución de la última urbanización de la Calle 28 de Febrero, asi como de la reurbanización que se está acometiendo ahora?

2ª) ¿Que arquitecto(s) o Técnico Competente(s) ha(n) elaborado ambas actuaciones urbanísticas ?, ¿Se ha observado en ambos  Proyectos los requisitos necesarios para la Seguridad Vial?

3ª)¿La financiación de las obras tanto en la primera como en la segunda actuación es totalmente de la Administración Local o tienen participación de alguna otra Administración Pública?

4ª¿Que Organo de Gobierno Municipal ha aprobado ambas actuaciones y bajo que epígrafe presupuestario?

El mutis por el foro a estas preguntas de los siameses PSOE/PP en lo que a  transparencia de las Cuentas Públicas respecta, es la prueba evidente de su concepción económica del Presupuesto Municipal: Las cuentas del Gran Capitán.

 

La economía según Juan María José (1)

El escritor norteamericano Ambrose Bierce en un delicioso libro titulado "El Diccionario del Diablo" que recomiendo con entusiasmo a los amantes del sarcasmo inteligente nos da la siguiente definición de Economia: "Compra del barril de Whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene".

Con esta definición, cualquier vecino medianamente interesado en la cosa pública, puede sacar sus conclusiones para certificar que la citada definición de economía le va como anillo al dedo a los dos más recientes primeros ediles del gobierno municipal, "Instalación de la bandera de España que no se necesita por el precio de la actividades culturales que no se tienen"; "Reurbanizar aceras que no se necesitan por el apoyo a los Centros Escolares que no se tiene, "Urbanización del Barranco del Nacimiento del río  que no se necesita por el precio de la Escuela Municipal de Deportes que no se tiene; "Pago   por los puestos de la plaza de alquileres que no se necesitan por el precio de los servicios sociales que no se tienen";" "Bulevar" de entrada al Municipio que no se necesita por el precio del Centro Cultural Polivante que no se tiene"; "Dispendio de habas con jamón y sucedaneos que no se necesitan por el precio de las actividades de promoción turística que no se tienen" ... Seguro que ustedes encuentran más prácticas económicas de este tipo ... son infinitas. Sólo faltaba que al bárcenas uso también tengan contabilidad "B".

(1)   Me tomo la libertad de llamar por su nombre de pila al actual Excmo. Sr. Alcalde de Albuñol y a su Excma. predecesora en el cargo ya que ellos se han tomado mayor libertad aún, dilapidando el dinero que pago en satisfacción de  los impuestos municipales en las más variopintas actividades de gaznate.

 

Salud y República

S.S.S.S. Antonio Martín Puga

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...