El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 40 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



100 días sin respuesta

Albuñol

Han pasado ya cien días desde que el Ateneo Republicano de La Alpujarra solicitara  por escrito conocer la auditoria prometida por el Sr. Alcalde del municipio de Albuñol, compromiso que quedo plasmado en su discurso de investidura:

Trasparencia, y la primera medida que adoptaremos será realizar una auditoría que ponga de manifiesto la situación real de nuestro Ayuntamiento y que vosotros la conozcáis". (Discurso de toma de posesión).

Bien, cien días después desde la “Carta abierta al Alcalde de Albuñol” y nueve meses desde el discurso de investidura, seguimos esperando.

No queremos pensar que el Sr. Juan María pueda faltar a su palabra, confiamos que por cargo, profesión y partido al que representa no tiene margen para ello, tampoco pensamos que nos mintiera en su discurso y aun menos que le falte educación para responder a nuestra humilde carta.

Si podemos constatar hasta ahora la lentitud para llevar a término algunas de sus promesas en comparación con la rapidez con la que ha copiado las formas y actuaciones del gobierno municipal anterior.

 

“… Cambio en las formas. Cambio en los modos. Cambio en suma en la transparencia, en la libertad, en el respeto a las personas, en el respeto a otra forma de pensar. En respeto en suma a la democracia….”

“…HAY CAMBIOS
Cambios en el equipo de gobierno, el pueblo lo ha pedido….”
(Discurso de toma de posesión)

Por le momento los cambios han sido solo de caras. Mucho nos tememos que el “quítate tu para ponerme yo”  del PPSOE seguirá su curso reproduciendo la alternancia a nivel nacional, donde están amparados tanto por su ley electoral como por la ignorancia y docilidad de sus votantes, aunque en todos los casos con resultados estériles.

Esta asociación sigue esperando la auditoria y/o respuesta del Sr. Alcalde (en minoría) Juan María Rivas. Por cargo, condición humana ó partido al que representa tampoco nos sorprendería el desenlace.

 

Ateneo Republicano de La Alpujarra

 

PD: ¿Recurrirá, también en esto, al presidente de la Diputación y al subdelegado del Gobierno para que le saquen las castañas del fuego? (en ideal.es: Amenazan con quitar la luz al Ayuntamiento de Albuñol tras seis años sin pagar).

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...