La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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100 días sin respuesta

Albuñol

Han pasado ya cien días desde que el Ateneo Republicano de La Alpujarra solicitara  por escrito conocer la auditoria prometida por el Sr. Alcalde del municipio de Albuñol, compromiso que quedo plasmado en su discurso de investidura:

Trasparencia, y la primera medida que adoptaremos será realizar una auditoría que ponga de manifiesto la situación real de nuestro Ayuntamiento y que vosotros la conozcáis". (Discurso de toma de posesión).

Bien, cien días después desde la “Carta abierta al Alcalde de Albuñol” y nueve meses desde el discurso de investidura, seguimos esperando.

No queremos pensar que el Sr. Juan María pueda faltar a su palabra, confiamos que por cargo, profesión y partido al que representa no tiene margen para ello, tampoco pensamos que nos mintiera en su discurso y aun menos que le falte educación para responder a nuestra humilde carta.

Si podemos constatar hasta ahora la lentitud para llevar a término algunas de sus promesas en comparación con la rapidez con la que ha copiado las formas y actuaciones del gobierno municipal anterior.

 

“… Cambio en las formas. Cambio en los modos. Cambio en suma en la transparencia, en la libertad, en el respeto a las personas, en el respeto a otra forma de pensar. En respeto en suma a la democracia….”

“…HAY CAMBIOS
Cambios en el equipo de gobierno, el pueblo lo ha pedido….”
(Discurso de toma de posesión)

Por le momento los cambios han sido solo de caras. Mucho nos tememos que el “quítate tu para ponerme yo”  del PPSOE seguirá su curso reproduciendo la alternancia a nivel nacional, donde están amparados tanto por su ley electoral como por la ignorancia y docilidad de sus votantes, aunque en todos los casos con resultados estériles.

Esta asociación sigue esperando la auditoria y/o respuesta del Sr. Alcalde (en minoría) Juan María Rivas. Por cargo, condición humana ó partido al que representa tampoco nos sorprendería el desenlace.

 

Ateneo Republicano de La Alpujarra

 

PD: ¿Recurrirá, también en esto, al presidente de la Diputación y al subdelegado del Gobierno para que le saquen las castañas del fuego? (en ideal.es: Amenazan con quitar la luz al Ayuntamiento de Albuñol tras seis años sin pagar).

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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