La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 28 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Sin Presupuestos y ¿con Alcalde?

Albuñol

El camarote de los hermanos Marx llevado a los Presupuestos Municipales de Albuñol

Mientras la mayoría de Corporaciones Locales de nuestra incomparable Alpujarra van goteando en el Boletín Oficial de la Provincia sus Presupuestos Municipales para el año 2.011 (un año de retraso tampoco es para tanto), en Albuñol, !como Dios Manda!, un día después de la festividad de los Santos Inocentes, los señores concejales  estaban convocados para debatir y, en su caso, aprobar los Presupuestos de 2.012. El que estas líneas sucribe, dicho sea de paso, no ha visto en Boletín de la Provincia alguno la aprobación de los Presupuestos de 2.011, (pelillos a la mar que hay Corporación Nueva desde Junio).

El resultado de la sesión plenaria, sabido es por quienes aún nos preocupa la cosa pública y dicho en argot pugilístico: combate nulo. No hay Presupuestos del Ayuntamiento de Albuñol para 2.012. Mas no se inquiete ningún vecino lector, nuestro dinero (via impuestos, tasas, contribuciones y demás exacciones municipales) seguirá siendo exigido en tiempo y forma (además con oficina comarcal de la Agencia Provincial de Administración Tributaria recién sita en Albuñol que D. Sebastian Perez (1) cobra mejor).

Parece claro que el gusto de los Alcaldes-Presidentes de la Corporación Municipal de Albuñol por desarrollar su gobierno con presupuestos prorrogados de años anteriores no entiende de "cambios políticos".

Pero, ¿Cómo eran los Presupuestos elaborados para el 2.012?. Poco, muy poco sabemos de ellos. Por el blogspot de Convergencia Andaluza sabemos que la documentación de los mismos ocupaba 150 folios y que le fue entregada con apenas 36 horas para su estudio. Por el blogspot del Partido Independiente de La Rabita sabemos que las inversiones previstas en La Rábita ascendían a "1.792.193,24 euros" (sic). Por el blogspot del Psoe, nada sabemos. Y por la web del Ayuntamiento, cero patatero. (Eso si, la foto del Alcalde con el ex-Ministro de Fomento, Sr. Blanco, con motivo del Convenio de Rehabilitación del Castillo de La Rabita, va a durar en portada más que un martillo enterrado en paja).

También sabemos, segun Mercedes Navarrete del periódico Ideal (30-12-2.011), "que la oposición (PSOE y CA) "maniata" al alcalde de Albuñol" porque rechazaron los citados Presupuestos. Y, conforme a la noticia de Ideal: a) que veinte funcionarios interinos que acababan contrato el 31 de Diciembre, no verán renovados sus contratos por la no aprobación presupuestaria; b) Que el Partido Independiente de La Rabita si aprobó los Presupuestos; c) Que la anterior Corporación Municipal no cubría las vacantes laborales para así realizar mejoras salariales a otros trabajadores; d) Que sin Presupuestos pueden ser que no se ejecuten inversiones como la rehabilitación del Castillo de La Rábita.

Como leen,  todo muy de "camarote de los hermanos Marx" y eso que omito toda una faena de octavillas habida en la bella localidad de La Rábita en la que algunos partidos políticos juegan a la búsqueda de culpable para el desaguisado de los Presupuestos Municipales.

Y uno se pregunta y pregunta, si el tiempo que se precisa en facilitar a todos los vecinos el contenido de los presupuestos municipales mediante su publicación en la web del ayuntamiento o los partidos políticos no excederá de una hora. ¿Por que no lo hacen?; ¿Por qué tanto dime y direte y tanta política barriobajera del "y tu más"?; ¿Por qué tanto miedo a la democracia participativa?; ¿Por qué tanto miedo a la luz y taquígrafos de información completa y no sesgada?

Antonio Martin Puga

(1) Excelentisimo Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

P.S.: Van 211 días desde la toma de posesión del Sr. Rivas y 41 días desde la petición expresa del Ateneo Cultural Repúblicano de la Alpujarra sin que los vecinos sepan de la Auditoria de las Cuentas Municipales. (No hay nada como la palabra dada).

 

Comentarios 

 
0 #1 AlpujarraRepublicana 13-01-2012 21:18
En respuesta al presente artículo CA-Albuñol nos da la posibilidad de descargar los presupuestos 2012 en el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/get/7SwNoSNZ/PRESUPUESTO_2012_DEFINITIVO-C.html
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...