La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 38 invitados conectado(s)

música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

Leer más...



Le llaman democracia y manejan presupuestos

Resultados electorales del municipio de Albuñol

Vaya por delante mi felicitación a los trece concejales electos para representar al Municipio de Albuñol en su Corporación Municipal. A quienes ostentarán el Gobierno Municipal para que cumplan su Programa Electoral y a quienes estarán en la denominada “Oposición “ para que vigilen la adecuada gobernanza del Municipio. Que la Democracia si no la Justicia los guie en el desempeño de sus funciones.

Dicho esto y, con los datos provisionales que suministra la página web del Ministerio del Interior y otros de la página web del Instituo Nacional de Estadística, podemos sacar algunas conclusiones sobre el deficiente funcionamiento de nuestro sistema de representación política.

Descontado el “chantaje” de las listas cerradas que imponen los partidos políticos y que priva a los vecinos de votar a las personas que consideren más adecuadas para representarlas en la Corporación Municipal, con independencia de la candidatura con la que concurran, constatemos otros elementos de análisis que son obra y gracia de las leyes electorales.

En las eleccciones municipales del pasado 22 de mayo fueron convocados a la urnas 4.367 vecinos del municipio de Albuñol aunque el censo de población  del mismo a fecha  uno de nero de 2.010 era de 6.704 vecinos.

En tanto que los menores de edad no votan, 369 vecinos de cero a cuatro años, 358 vecinos de cinco a nueve años, 397 vecinos de 10 a 14 años y  203 vecinos de 15 a 17 años (extrapolación de los vecinos de 15 a 19 años que son 406), tenemos un total de 1.327 vecinos (369+358+397+203).

Restado al total de vecinos (6.704) los menores de edad (1.327), el total de vecinos mayor de 18 años serían 5.377. Por tanto, el censo electoral representaba al 81,37% de los vecinos mayor de 18 años. El resto, esto es, 1.010 vecinos, se corresponden con extranjeros sin derecho a voto por mor de las leyes electorales (principalmente, por la inexistencia de tratados de reciprocidad entre los paises de participación en los procesos electorales).

POBLACION 6.704
MENORES EDAD 1.327
EXTRANJEROS SIN VOTO 1.010
CENSO ELECTORAL 4.367


De este modo, la participación electoral en el Municipio de Albuñol sobre el Censo Electoral fue del 79,13% (3.371 electorales) y sobre el Censo de Vecinos mayor de 18 años fue del 62,69%.

El total de votos depositados a las listas cerradas de las candidaturas presentadas (PSOE, PP, CA, PILR) fue de 3.264 que representa el 74,74% del Censo Electoral y el 60,70% del total de vecinos mayor de 18 años. El total de votos nulos (61 votos) representan el 1,81% del Censo Electoral y el 1,13 del total de vecinos mayor de 18 años; asimismo, el total de votos en blanco (46 votos) representan el 1,39% y el 0,86, respectivamente del Censo Electoral y el Censo de Vecinos mayor de 18 años.

“Votos para  Alcalde”

Como es sabido, con nuestras leyes electorales no elegimos al Alcalde sino que simplemente elegimos a los miembros de la Corporación Municipal (en este caso, trece concejales) que serán a la postre los que elegirán alcalde en la primera sesión plenaria.

Si consideramos como votos electivos de alcalde los recibidos por cada candidatura tendriamos que:

1º) Que el primer candidato de la lista cerrada del Partido Socialista Obrero Español obtuvo 1.308 votos, esto es, 29,95% del Censo Electoral y 24,33% del Censo vecinal mayor de 18 años .

2º) Que el primer candidato de la lista cerrada del Partido Popular obtuvo 942 votos, esto es, 21,57% del Censo Electoral y 17,51%  del Censo vecinal mayor de 18 años.

3º) Que el primer candidato de la lista cerrada de Convergencia Andaluza obtuvo 698 votos, esto es, 15,98% del Censo Electoral y 12,98 % del Censo Vecinal mayor de 18 años.

4º) Que el primer candidato de la lista cerrada del Partido Independiente de La Rabita obtuvo 316 votos, esto es, 7,24% del Censo Electoral y 5,88% del Censo Vecinal mayor de 18 años.

TOTAL VOTOS %CENSO %CENSO mayor 18
PSOE 1.308 29,95% 24,33%
PP 942 21,57% 17,51%
CA 698 15,98% 12,98%
PIRL 316 7,24% 5,88%


La conclusión, a esta parte del presente artículo, se antoja clara, sin salvedades y en el más favorable de los casos, el candidato de más apoyo popular directo no hubiese pasado del 29,95%.(PSOE).  Ni un tercio de apoyo popular para representar al Municipio.


“Apoyo Vecinal al Alcalde Electo”

El alcalde que ha  resultado electo en el Municipio de Albuñol ha sido el primer candidato de la lista cerrada del partido popular, el Sr. D. Juan Maria Rivas, merced al voto de todos los concejales electos del Partido Popular (cuatro) y de Convergencia Andaluza (tres).

Siguiendo con las matemáticas, esto se traduciría en un supuesto apoyo popular de 1.640 votos por la suma de los votos de las candidaturas cerradas de los mencionados partidos. Estos 1.640 votos representan el 37,55 % del Censo Electoral y el 30,50% del Censo de Vecinos mayor de 18 años. Poco más de un tercio de apoyo popular, en el mejor de los casos,  para representar al Municipio y gestionar su Presupuesto.


Democracia es la Solución.

Con estos datos, y treinta años después de restaurada la democracia tras la dictadura franquista, se impone un cambio sustancial tanto en las leyes electorales como en la transparencia de la gobernanza de las instituciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonómas, estado, empresas y organismos públicos, patronatos, etc. En el Ateneo Republicano de la Alpujarra consideramos que los problemas de una deficiente democracia se resuelven con más Democracia.

¿Tendrán derecho alguna vez los vecinos de un municipio a ejercer un control efectivo sobre el Gobierno Municipal votado por una minoría?, ¿Se consultarán los Presupuestos con las asociaciones vecinales?, ¿Serán los medios de comunicación públicos y con control vecinal en la gestión?, ¿Sabremos alguna vez la deuda municipal sin trampa (derechos de cobro incobrables) ni cartón (facturas no reconocidas pero efectivamente dispuestas?, etc.

En Albuñol, como en toda España, se dispone de las generaciones más preparadas de sus historia para asumir el reto del mayor bienestar de la comunidad . Con Democracia pueden ser  protagonistas, con partitocracia todo seguirá igual.

Antonio Martin Puga

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

Leer más...