La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Agricultura

"No seas demagogo ni corto de memoria"

Diego Cañamero (SAT) responde a las palabras xenófobas de Duran i Lleida: "No sea demagogo ni corto de memoria"

Señor Antoni Duran y Lleida   

Es usted uno de esos políticos, profesionales que sin “saber que es el PER”, ni porque “existe”, ni cuáles son los problemas del medio rural andaluz, habla y opina solo para congratularse con la burguesía catalana y para arrancar unos cuantos de votos miserables   aunque sea a costa del desprestigio de los jornaleros/as de Andalucía.

 

Un Pepino de "especialización"

Nasser Khoury Baena  |  Rebelión

En mayo del 2011 explota el brote “E.coli”, ocasionando la muerte de al menos cuarenta personas y más de un millar de infectados, centralizándose la mayoría de casos en Alemania. Debido a que se responsabilizó a España como origen del brote epidémico, todo ello sin pruebas algunas, se originó una crisis social, económica e institucional entre las autoridades alemanas y españolas, conocida como la “crisis del pepino”.

 

La democracia real de los productores andaluces de pepino

“Un golpe de ataud en tierra”, ya dijo D. Antonio Machado, “es algo perfectamente serio”. Tres ciudadanos muertos, alemanes en este caso, y el riesgo potencial sobre otros muchos ciudadanos, exigen el máximo rigor sanitario de las Autoridades Sanitarias Alemanas y  de cualquier país. Hasta aquí, ¿Quien puede estar en desacuerdo?

Que estas muertes, cuando cientificamente se determine encuentran su causa en una bactería alojada en una hortaliza, en este caso, el pepino, ni que decir tiene que ha ponerse en público conocimiento y con suficiente profusión de medios. Hasta aquí, ¿Quien puede estar en desacuerdo?

 

COAG advierte de los daños que para la economía de Albuñol supondrá la regeneración del litoral

Publicado: 19/04/2011 13:22 por Motril@Digital en Agricultura

Los agricultores de Albuñol han advertido de que la regeneración del litoral de la localidad conllevará, en muchos casos, la pérdida del único medio de subsistencia que tienen, ya que la recuperación del dominio público supone el derribo de sus invernaderos, que llevan ocupando la zona desde antes de 1973.

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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