La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Agricultura

COAG Granada: Análisis presupuestos 2012.Ministerio de Agricultura

Agricultura

 

COAG Granada califica de "brutal" y "desmedido" el recorte del 31,2% en el presupuesto 2012 del ministerio de agricultura, muy por encima de la media (16,9%)

 

COAG Granada: "las medidas aprobadas por la sequía son totalmente insuficientes"

Agricultura

COAG Granada califica las medidas aprobadas por la sequía como "absolutamente necesarias" pero "totalmente insuficientes"

Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada, ha señalado que las medidas adoptadas pueden estimarse en 10 millones de euros, frente a los 80 millones de las acciones acordadas ante la sequía de 2005.

 

COAG reclama el pago de las expropiaciones de la A-7

Agricultura

El secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro, reclama a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que el pasado Viernes hizo una visita a la Costa de Granada, que no olvide reivindicar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para infraestructuras, se recoja la partida suficiente para hacer frente al pago de los expedientes de expropiación de fincas de los agricultores afectados por la construcción de la Autovía del Mediterráneo A-7, habilitando las líneas de crédito necesarias para que se efectúen los abonos a la mayor brevedad posible.

 

Agricultores de España, bienvenidos al mundo real

Agricultura

Agricultores de España, bienvenidos al mundo real. El acuerdo agrario de la Unión Europea (UE) con Marruecos ha dejado al campo español con el culo literalmente al aire. Sindicatos, federaciones agrarias, gobierno autonómico y central… todos protestan por la medida. Ninguno de ellos lo hace porque el acuerdo robe recursos naturales al pueblo saharaui*. Al carajo con ellos. Lo importante somos nosotros.

 

COAG recurrirá ante el tribunal de justicia europeo el acuerdo de libre comercio con Marruecos

Agricultura

El SI del Parlamento Europeo supone un ''duro mazazo'' para el campo español. Hipoteca el futuro de 250.000 explotaciones de frutas y hortalizas y amenaza 450.000 empleos.

 
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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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