La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Emma Goldman

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música

Entrevista. Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

Enrique Mariño. El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.

Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?

Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.

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Jornaleros "sin patrón"

Agricultura

SAT Almeria

Los jornaleros "sin patrón" del SOC-SAT mantienen la ocupación del invernadero en pleno corazón del poniente almeriense.

A principios de Mayo de 2013, más de un centenar de trabajadores/as y militantes del SAT inician la ocupación de las fincas del empresario agrícola Simón Sabio de Almería, unas 30 hectáreas de invernaderos en plena producción.

 

La ocupación se realiza por parte de 130 trabajadoras y trabajadores de origen marroquí ante el abandono y huida del empresario, sujeto desde hacía un año a un proceso concursal totalmente desconocido por parte de los jornaleros/as. Se deja de esta manera a decenas de familias sin sustento alguno, con deudas salariales de varios años que junto a las indemnizaciones debidas asciende a casi dos millones de euros. Ante esta situación de indefensión social y laboral, los trabajadores/as inmigrantes nucleados en el SAT deciden no aceptar el despido ni las amenazas de desalojo de sus viviendas y puestos de trabajo, manteniendo bajo su control la mayor parte de los terrenos.

Además de la presentación de las demandas laborales, el sindicato ha denunciado las numerosas irregularidades que se han producido durante el último año, como la falta de aviso de la iniciación del concurso a los trabajadores, que no pudieron presentar sus créditos en el proceso concursal -no podían saberlo ya que la finca seguía siempre administrada por el empresario-, la presión para la firma de nóminas y finiquitos irregulares y la interposición de una empresa ficticia del yerno del empresario a la que se pasaron todos los contratos durante los últimos meses antes del despido.

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1276

 

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libros

La España vacía

Agustín García Simón. Los títulos no hacen los libros, como el hábito no hace al monje, pero ayudan mucho a su contenido, trayectoria y existencia, con las que a veces se confunden. En ocasiones son tan atinados que se convierten en eficaces referencias conceptuales y, en los mejores casos, irrumpen en el caudal de la lengua como neologismos imprescindibles tras su aparición, acuñados por los hablantes con un uso frecuente y exitoso. Creo que es el caso de La España vacía. Viaje por un país que nunca fue (Madrid, Turner, 2016), de Sergio del Molino, uno de esos ensayos de la actualidad editorial que, socapa de un totum revolutum en su planteamiento y desarrollo, consigue un conjunto bien armado, original e imaginativo, porque en algunas cuestiones capitales no es menor la imaginación que le echa el autor. El libro viene circulando desde hace meses felizmente jaleado, no obstante el tema escabroso que trata, esa España interior no sólo abandonada vergonzantemente por los poderes públicos y privados, sino también despreciada con estúpida suficiencia por la otra España que su vacío hizo posible; la España  llena y periférica, donde lo más granado de su sedicente intelligentsia sigue aborreciendo con prepotencia cuanto venga de ese mar interior de tierra parda y sus montañas.

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