El saber es el único espacio de libertad del ser. Michel Foucault

  • Facebook: pages/Ateneo-Republicano-de-la-Alpujarra/170224643024430
  • Twitter: AlpujarraRepubl
  • YouTube: user/AlpujarraRepublicana?feature=mhum
Tenemos 37 invitados conectado(s)

música

¿Presumes de buen gusto musical? Por favor, vete a la mierda

Víctor Lenore. Un ensayo no debe medirse solo por sus ventas, sino también por la potencia de los debates que genera. En ese sentido, ‘Música de mierda’ (Carl Wilson), publicado en 2016, ha sido un éxito arrollador, por su defensa de una mirada antielitista hacia los sonidos que nos causan rechazo (en este caso, las melosas baladas sentimentales de la superventas global Céline Dion). ¿Por qué es importante ser empático al valorar la música de los demás? Porque, como demostró el sociólogo Pierre Bourdieu, los gustos culturales no son inocentes, sino que muchas veces esconden inercias clasistas. Todo el mundo tiene derecho a que no le guste Dion, empezando por el propio Wilson, incapaz de conectar completamente con su objeto de estudio.

Sin embargo, el experimento de intentar acercarse a la artista y a sus seguidores le sirvió para darse cuenta de que las premisas estéticas que él manejaba escondían una mezcla de machismo, clasismo y pavor ante los sentimientos expresados abiertamente, sin la distancia de seguridad que ofrece la ironía hípster. Ese miedo, seguramente, tiene que ver con descubrirse como un ser dependiente y vulnerable. El debate daba para más, por eso es un acierto la publicación de ‘Mierda de música’ (Blackie Books), donde filósofos, sociólogos y escritores definen sus posiciones en esta batalla que funde pop y política.

La democracia como escándalo

El más entusiasta, sin duda, es el sociólogo César Rendueles. El párrafo final de su texto no deja lugar a dudas. “Hay un pasaje de la ‘República’ donde Platón, un convencido antidemócrata, se ríe de los ‘herreros bajos y calvos’ que pretenden meterse en política. No solo es una tesis moralmente repugnante, sino que demuestra una profunda ignorancia de los principios de la democracia’, denuncia.

Leer más...



COAG reclama el pago de las expropiaciones de la A-7

Agricultura

El secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro, reclama a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que el pasado Viernes hizo una visita a la Costa de Granada, que no olvide reivindicar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para infraestructuras, se recoja la partida suficiente para hacer frente al pago de los expedientes de expropiación de fincas de los agricultores afectados por la construcción de la Autovía del Mediterráneo A-7, habilitando las líneas de crédito necesarias para que se efectúen los abonos a la mayor brevedad posible.

Para ello, Monferrer, pedirá que se eleve una petición a la Ministra de Fomento que recoja este compromiso por parte de Carlos Rojas, cabeza de lista por el Partido Popular en la provincia de Granada a las elecciones autonómicas, y presidente de la Plataforma por las infraestructuras de la Costa Tropical.

Por otro lado, hoy tendrá lugar la reunión del Consejo Municipal Agrario que se celebra esta tarde en Motril,  en el que también se planteará por COAG GRANADA este problema para exigir compromisos de la Administración Central en sus presupuestos con los agricultores de la Costa de Granada.

Monferrer, espera que del bocado de 1.600 millones de euros anunciado por el Gobierno que se prevé de recorte en infraestructuras no se derive ningún perjuicio para los agricultores de la Costa de Granada, que se vieron obligados a abandonar sus terrenos de cultivo, algunos hace más de cuatro años y que aún no han cobrado por lo que algunos deben hacer frente a créditos vinculados a sus explotaciones que han tenido que refinanciar con posterioridad a la espera de obtener las compensaciones que aún no llegan, asumiendo cuantiosos gastos financieros.

Concretamente, esta organización agraria denuncia que Granada no ha recibido crédito para realizar pagos a los agricultores en todo lo que va de año y finales del pasado, siendo de nuevo los olvidados de la A-7.

En último término, reclamará a Carlos Rojas, la convocatoria de la Plataforma de las infraestructuras, especialmente en estos momentos, cuyos miembros considera que deberían haber sido reunidos ante la visita de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado viernes con el fin de escuchar de primera mano los compromisos sobre los plazos de ejecución de los tramos  pendientes de la A-7, y no se entiende además el que no se produjera la visita a las obras de la autovía y que no se hayan concretado los plazos de finalización de los tramos pendientes, limitándose únicamente a anunciar la adjudicación del tramo Gorgoracha-Puntalón a primeros de Abril.

motrildigital.blogia.com

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

artículos relacionados

twitter

JoniJnm.es

últimos comentarios

  • A palabras nazis, oídos rojos leer +
  • Hijos de puta franco os revento elle culo leer +
  • Gracias, compañero, por decir ALto y Claro, lo que... leer +
  • ¡YO MÍO! ESTA PESADILLA NO TIENE FIN, ¿LLEGARA EL ... leer +
  • magistral nuestro hombre, el que debió ser preside... leer +
  • POR TODAS Y CADA UNA DE LAS INDECENCIAS QUE SE NOM... leer +

libros

La Guerra Civil que Pérez-Reverte no te contó

Alejandro Torrús. El cómic "¿Qué fue la Guerra Civil?", de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas ofrece un relato de vencedores y vencidos que supone una replica al que publicó el escritor murciano el año pasado, que califican de equidistante

Cuentan Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria que el libro de Arturo Pérez-Reverte La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara) es una obra que dice cosas "muy ciertas", pero que peca de "equidistante". Critican que el cómic venga a decir únicamente algo así como que la guerra española fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales que provocó un enorme sufrimiento. Y así fue. No cabe duda. Pero la Guerra Civil ─dicen Casado Arenas y Fernández Liria─ fue otras muchas cosas también "muy ciertas" que se omiten en el relato de Pérez-Reverte. Este es el motivo por el que se han lanzado a publicar ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal).

"Intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió", explican los autores en el prólogo de la obra, ilustrada por David Ouro.

Leer más...